A raíz de unos eventos desafortunados ocurridos en 1972, fue necesario consultar las noticias que en ese momento se publicaron, de manera que me sirvieran de base para desarrollar un escrito sobre estos acontecimientos, que próximamente tendrán mis lectores la ocasión de leer.
Estando en este proceso, encontré en uno de los periódicos locales de la época, un artículo sobre el Primer Congreso de Oftalmología para la América Latina, realizado en la ciudad de Medellín y cuyo director fue el médico cucuteño Carlos Vera Cristo.
Así pues, repasando las notas publicadas, me di a la tarea de contactar al doctor Vera Cristo, quien muy gentilmente accedió a ilustrar el desarrollo de ese primer acontecimiento, de gran importancia para el entonces reducido número de profesionales del área.
A manera de introducción nos recordó la historia de los médicos de esa especialidad en Cúcuta, así: “…en 1940, en Cúcuta sólo había un especialista en Órgano de los sentidos, mi padre, Carlos Vera Villamizar, y posteriormente, en orden de llegada, los doctores Alirio Sánchez Mendoza y Musa Abrahim.
Para 1985, ya se contaba en la ciudad con nueve especialistas, incluyendo los tres anteriormente mencionados”.
Llama la atención el gran despliegue que se le dio al mencionado congreso y en especial, a las entrevistas que dieron los doctores Vera Cristo y el profesor peruano Ernesto Ríos Montenegro. Veamos lo que de ellos publicaron: “…Carlos Vera Cristo, médico nortesantandereano oriundo de Cúcuta, cirujano de la Universidad de Antioquia y especialista en oftalmología del Hospital Universitario de Medellín, del Instituto Castroviejo de Nueva York, del Hospital de Syracuse de Estados Unidos, profesor y coordinador de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la U.
de A.” Autor de múltiples investigaciones, la mayoría de ellas publicadas en las revistas científicas de los Estados Unidos. Del profesor Ernesto Ríos Montenegro, se lee en la publicación lo siguiente: “…peruano de nacimiento, médico y cirujano de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
Especializado en oftalmología en la Universidad del Valle en Colombia y en el Bascon Palmer Eye Institute de Miami en Estados Unidos. Especialista en Neuro Oftalmología del San Francisco Medical Center y del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo de Perú. Autor de varios trabajos científicos de gran trascendencia, algunos de los cuales echaron por tierra las antiguas tesis o normas establecidas por profesores norteamericanos”.
La entrevista publicada a los dos eminentes oftalmólogos, según explica el doctor Vera Cristo, se desarrolló en Cúcuta, luego de terminarse el Primer Curso de Oftalmología.
El profesor Ríos fue invitado a conocerla y estando en la ciudad, los periodistas del Diario de la Frontera se enteraron y aprovecharon la oportunidad para entrevistarlos, tal como lo expresó el médico cucuteño cuando nos dijo: “…seguramente el periodista, motivado por el impacto que estos eventos causaban, nos hizo una entrevista al profesor Ríos y a mí.
No se trataba de un Congreso Latinoamericano sino de una de las ediciones del Curso Andino de Ciencias Oftalmológicas para la América Latina.
Este era un curso de actualización intensivo para colegas de Latinoamérica, oftalmólogos o que estuvieran haciendo su residencia en esta especialidad. Se llevaba a cabo cada dos años y duraba dos meses.
Se creó por iniciativa mía, con el aval de la Sociedad Panamericana de Oftalmología, después de que tomé uno similar en USA y me di cuenta de que había un gran vacío en este aspecto en la docencia de nuestra especialidad en Latinoamérica.
Fue el primero de su clase en español (…) y sólo algunos años después, se crearon dos más similares, uno en Buenos Aires y otro en Sao Paulo que fueron los únicos otros existentes en Suramérica. Solamente se recibía un máximo de 45 médicos, que estaban internos durante dos meses, y lo venían a dictar, en tandas de a tres, 40 conocidos profesores de América, Europa y Asia.
El 85 % de las conferencias debían ser en español y para el otro 15% había traducción. Se convirtió en el principal evento docente oftalmológico de Suramérica y lo tomaron en total, cerca de 800 especialistas de todos los países de Latinoamérica.
El primero se llevó a cabo en Medellín en 1970 y continuó cada dos años, sin interrupción salvo el último, que no se realizó en el 2008, sino en el 2009, también en Medellín. Yo fui su director durante esos 39 años, hasta que, dada la facilidad de los cursos por la red, decidimos, con la Asociación Panamericana, hacer un memorable último curso en Medellín, al que asistieron muchos de los ex alumnos de cursos anteriores, ya canosos.
Como durante esos dos meses del curso, venían a la ciudad sede cada tres días, reconocidos profesores de fama mundial, y alumnos especialistas de todos los países, el evento era muy mencionado por la prensa. De sus 20 ediciones, 12 fueron en Medellín, tres en Quito, dos en Cúcuta, uno en Bucaramanga, uno en París y uno en Coria, Cáceres (España).
Estos dos últimos fueron hechos en unión de la Sociedades Francesa y Española de Oftalmología respectivamente, con el fin de traer jóvenes latinos a conocer Europa y su oftalmología. Se recibían 100 alumnos en cada uno de estos y se conseguían subsidios y alojamiento en las universidades europeas, de manera que el precio del viaje salía baratísimo para los asistentes. Los dictábamos algunos latinoamericanos y los profesores más eminentes de estos países…”.
En cuanto a los dos Cursos mencionados, organizados en Cúcuta en los años noventa, tuvieron la aquiescencia de la Organización Panamericana y supuso un gran esfuerzo logístico para trasladar todo el equipo secretarial y audiovisual, lo que se realizó con todo éxito a pesar de las dificultades tecnológicas propias del momento.
Los dos meses que permanecieron en la ciudad los 90 especialistas y los 80 expertos de los 5 continentes, aún hoy lo recuerdan con gran afecto.
Es necesario darle un último reconocimiento al doctor Vera Cristo, por cuanto en el ámbito de sus actividades docentes y sociales en la ciudad de Medellín, fue el promotor de la Fundación Oftalmológica Colombiana en 1976 y del Centro Latinoamericano Visual y Científico en 1990, instituciones que desafortunadamente se fueron extinguiendo lentamente, cuando este diligente y esforzado médico, se retiró de su dirección, partiendo a otras latitudes a desplegar sus habilidades y ofrecer su experiencia a favor de la salud visual de sus semejantes.
Redacción
Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion