La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Servicios públicos
Usuarios de los servicios públicos domiciliarios del área metropolitana de Cúcuta esperan que sus quejas y denuncias sean resueltas por la Superintendencia del ramo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Septiembre de 2024

Se producen cada cierto tiempo unas reuniones por parte de organismos como las superintendencias con las comunidades, que después se quedan esperando acciones concretas que les ayuden a defender sus derechos en campos como la salud o los servicios públicos, generando frustración.

Algo de esto se escuchó en el reciente diálogo regional con la Superintendencia de Servicios Públicos en Cúcuta, cuando una dirigente comunal reclamó que “venga un superintendente y se instale en Cúcuta, que mire las necesidades y vaya a nuestros barrios”.

Es muy cierto que los encuentros en que los usuarios presentan las quejas relacionadas con alzas exageradas en las tarifas, mala prestación de los servicios y asuntos relativos con los cambios de medidores y la suspensión, terminan simplemente en reuniones sin solución alguna.

Tanto en la capital de Norte de Santander como en los municipios metropolitanos hay que empezar a alcanzar soluciones y hacer que las entidades prestadoras de los servicios públicos domiciliarios cumplan con la legislación vigente y así proteger a los ciudadanos.

Para que los resultados de esos encuentros no caigan en punto muerto y la gente de nuevo advierta que fue otra frustración, es requerido que los compromisos asumidos se pongan en marcha y  así evitar que la credibilidad de esas instituciones se continúe afectando.

Por ejemplo, hay que cumplir lo acordado de hacerle un seguimiento especial a la problemática del cambio de medidores del acueducto en Cúcuta, atendiendo los reclamos que sobre este aspecto se hicieron en la reunión de la Superservicios.

La ciudadanía lo que necesita son respuestas que se manifiesten desde la institucionalidad y de esa manera despejar las persistentes dudas y las recurrentes inquietudes sobre las presuntas arbitrariedades en el cambio y calibración de los registros de medición del acueducto en las viviendas.

Tienen ahí una labor realmente importante la Defensoría del Pueblo y la Personería para que estén al tanto de lo que está ocurriendo y apoyen a los ciudadanos en sus reclamos ante la empresa, puesto que es indispensable que las normas regulen estos procedimientos tanto en tiempos como en los métodos para calibrar o cambiar los equipos.

Soluciones y respectivas efectivas es lo que esperan los usuarios a sus problemas y planteamientos por parte de las entidades encargadas de la vigilancia y control para no sentirse desprotegidos y que sus expresiones sean no solamente atendidas sino resueltas y así evitar que sigan las quejas de que “todos los que han pasado no han servido para nada”, como se escuchó en el encuentro en Cúcuta.

Ese acercamiento con las comunidades es igualmente importante para hacer lo que se determinó en la cita de Cúcuta, en el sentido de establecer una mesa de trabajo por comunas, en especial para tratar las dificultades que se registran en Villa del Rosario y Los Patios. Es una vinculación trascendental para la superación de estos inconvenientes.

Es vital para la ciudadanía que así como se busca la cobertura total de los servicios y la potenciación de la infraestructura de los mismos con las inversiones requeridas, sus derechos al reclamo y el control le tienen que ser respetados y acatados por las empresas prestadoras y el propio Gobierno Nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día