La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
“El movimiento estudiantil no se apagará en el 2012”, Andrés Rincón
Authored by
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

Los días 14 y 15 de abril los estudiantes se tomarán a Cartagena como forma de rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegará para la Cumbre de las Américas.

El 2011 fue el año del renacer del movimiento estudiantil en Colombia. Los protagonistas son los miles de jóvenes que decidieron unirse para conformar la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, conocida como Mane, que logró sincronizar a estudiantes de todo el país para pedirle al Gobierno un cambio en el modelo de educación superior.

Después de hacer que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dieran su brazo a torcer y retirara la propuesta de reforma a la Ley 30 del Congreso, la tarea de la Mane en el 2012 es armar un nuevo proyecto con el apoyo de la academia, pero que en un inicio no contará con la intervención del Gobierno.

Andrés Rincón, vocero de la Mane, hizo un balance de lo que les dejó el año viejo al movimiento estudiantil y del trabajo que realizará la organización en el 2012, cuando las marchas estudiantiles seguirán como forma de exponer su propuesta y, como lo pregonan, para generar caos de forma creativa.

Lo que dejó el 2011


Este año qué significó para la Mane?

Fue importante porque el movimiento estudiantil logró aglutinarse alrededor de un objetivo en común. Se logró que el movimiento despertara después de un periodo muy duro, cuando difícilmente se articularon unas luchas nacionales. Detrás de eso, también está haber logrado el “Programa mínimo de los estudiantes”, que se convierte en el elemento político principal que genera una consciencia en el estudiantado y les abre paso a otros sectores sociales.

Qué hechos puntuales en el 2011 hicieron que el movimiento estudiantil se fortaleciera?

La creación de la Mane, porque sin la coordinación nacional, sin ese espacio de decisión, no hubiera existido movimiento. De los hechos políticos, principalmente la propuesta de ley con el aspecto del ánimo de lucro, que logró poner en evidencia el plan que tienen los sectores en el poder y el Gobierno. Finalmente, la radicación del proyecto de ley por parte del Ministerio de Educación, porque cuando se llevó al Congreso detonó el paro nacional estudiantil.

A qué le atribuyen que el paro esta vez sí fue efectivo?

La claridad de los objetivos políticos que se perseguían fue fundamental para ganar terreno. En segundo lugar, el movimiento, a diferencia de otros años, adquirió mayor nivel de comprensión política de la lucha que enfrentaba.

Si la ministra de Educación no hubiera presentado el proyecto para reformar la Ley 30, el movimiento estudiantil seguiría dormido?

La presentación del proyecto detonó la lucha política. Seguramente sin este hecho el movimiento estudiantil no hubiera adquirido el protagonismo que tuvo y seguramente no se hubieran presentado todas las movilizaciones, pero hubiera tenido un nivel de articulación y de avance, principalmente en el terreno organizativo.

Lo que viene para el 2012


Cuál es el plan de la Mane para el año que entra?

El próximo año el centro del asunto es la construcción de la propuesta del nuevo proyecto de ley de educación. La apuesta es a tener nuestro propio proyecto articulado; según nuestros planes, estará listo alrededor de agosto. Vamos a desarrollar una serie de movilizaciones mensuales acompañando esa construcción de propuesta.

Ya tienen un cronograma de actividades para hacer la construcción de la propuesta con el Gobierno, o lo harán sin su participación?

El movimiento estudiantil debe tener espacios autónomos con sus tiempos y dinámicas. En el transcurso del año la idea es ir evaluando en qué medida nos vamos acercando al Gobierno, más que para negociar el proyecto de ley, para ir discutiendo políticamente, de cara a la sociedad, todo el tema político de la educación. Hasta el momento el movimiento estudiantil ha analizado opciones de cómo se podría  presentar la propuesta. Estamos explorando las opciones de si se presenta un plebiscito, una acción popular, un referendo, pero todavía hay muchas opciones.

Cuándo y cómo se elegirán a los voceros nacionales de la Mane?

Lo definiremos el 28 de enero en un encuentro organizativo de la Mane. Hay múltiples propuestas, todavía ninguna aceptada, pero queremos que haya representatividad de lo regional y de los escenarios nacionales. Una propuesta es que se escoja a un vocero por cada universidad pública, más dos por todas las privadas. Hay otra propuesta de tener un vocero departamental, o que haya uno por cada 10.000 estudiantes en cada universidad pública, más dos de las privadas.

Una vez se tengan los voceros, cómo se hará para armar el articulado?

Los voceros tienen tres tareas: la interlocución con los medios, con sectores sociales y populares, y difundir los planteamiento de la Mane. Pero la construcción de propuesta la hace el grueso del movimiento. La propuesta que se pondrá a andar tendrá que ver con lo que se discuta en los espacios locales, regionales y nacionales. El primer escenario nacional será los días 7, 8 y 9 de junio, cuando nos encontraremos para sancionar esa primera parte del entramado político y exponer los motivos de nuestra propuesta de educación.

En todo ese tiempo seguirán las movilizaciones?, ¿ya tienen algunas programadas?

No queremos que el movimiento se encierre en cuatro paredes a construir propuesta. La idea es que se desarrollen los debates públicos y que haya al menos una movilización mensual. Ya tenemos programada una movilización que será una toma a Cartagena entre el 14 y 15 de abril, en contra del TLC y en oposición a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estará en el marco de la Cumbre de las Américas y que se realizará en La Heroica.

Ven posible que en el 2012 se haga la radicación del nuevo proyecto?

El próximo año tendremos nuestra propuesta de articulado. La intención es que para el mes de agosto tengamos los documentos y la propuesta sobre cuál será el mecanismo propicio para la radicación de la misma. Tenemos miedo de que se radique la iniciativa y que el Congreso la desbarate y no la acepte, que es una posibilidad. Por eso, somos conscientes de que cualquier propuesta debe acompañarse con movilización.

 

 

Temas del Día