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Tres años después de iniciadas las obras, el rumbo de las metas trazadas dió un giro
inesperado al conocerse que Inco, firmó un otrosí al contrato de concesión que autorizó a San
Simón suspender cuatro de las 16 obras previstas.
El año que termina no fue el mejor para la concesionaria San Simón. Tres años después de iniciadas las obras contempladas en el contrato de concesión No. 006 de 2007, el rumbo de las metas trazadas dió un giro inesperado al conocerse que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), firmó un otrosí al contrato de concesión que autorizó a San Simón suspender cuatro de las 16 obras previstas, aduciendo que había que esperar la definición de las obras para el Sistema de Transporte Masivo en el Área Metropolitana, SITM.
El argumento expresado por el gerente general de la concesionaria, Ezequiel Romero Bertel, sobre el motivo de esta decisión, es que los trazados de los corredores del SITM pasarán por las vías concesionadas y esto les acarreará un desequilibrio económico.
Pero además de esto, San Simón concluye 2010 con un balance apretado en materia de cumplimiento de metas, como por ejemplo en los proyectos de la prolongación de la Avenida Cero; la ampliación de la Avenida Demetrio Mendoza; las conectantes y obras de alcantarillado de la redoma del aeropuerto y las obras de arte (peatonales y separador) de la avenida que va del barrio Sevilla al Aeropuerto Camilo Daza.
Para estas obras el plazo programado este año no fue suficiente y por ende su terminación plena quedó postergad para el próximo año, algo que no sucedía desde que se inició el contrato de concesión.
En reciente entrevista para La Opinión, el director de proyectos de San Simón, Elkin Fabrizzio Medina, dijo que aún faltaba un año largo para que se venciera el plazo estipulado en el contrato de concesión No. 006, “por lo tanto no se puede afirmar de un incumplimiento por parte de la empresa”.
Aún así, en el ambiente ciudadano quedó un aire de que sí se incumplió y que producto de esto la ciudad presenta desorden y atraso en los sectores donde se debieron cumplir con las metas este año por parte de San Simón.
Habitantes y empresarios del sector de la redoma del aeropuerto expresaron que no se justifica que en todo un año la concesionaria no haya podido llevar a feliz término las obras de las conectantes.
Otras obras programadas que no se pudieron concluir fueron la ampliación de la Avenida Demetrio Mendoza, suspendida porque la comunidad de Prados del Este adujo no haber sido informada por la concesionaria sobre el montaje de unos colectores de aguas lluvias y, además, porque no se logró sellar la negociación de compra de predios que se encuentran dentro del trazado del proyecto.
Sobre la prolongación de la Avenida Cero lo realizado estuvo relacionado con los movimientos de tierra, la construcción de las obras de drenaje de aguas lluvias y la instalación de capas granulares para la conformación de las calzadas vehiculares. Los trabajos de este proyecto se mantienen paralizados y sobre los motivos la concesionaria no ha dado a conocer sus razones.
EN LO QUE SÍ SE AVANZÓ
Los avances del desarrollo de las obras del alcance básico y las obras adicionales contratadas con el Instituto Nacional de Concesiones a través del contrato de Concesión No. 006 de 2007 resaltan la rehabilitación de la carpeta asfáltica de las calzadas vehiculares de la Diagonal Santander.
También se rehabilitaron 6 kilómetros de la doble calzada de la Avenida Cúcuta-Los Patios y se reiniciaron los trabajos de construcción del tercer carril sobre las calzadas vehiculares de la Autopista Cúcuta-San Antonio, además de la rehabilitación de los carriles existentes.
Asimismo, se llevó a feliz término el mejoramiento y rehabilitación de los primeros 16 kilómetros de la Vía Tibú-El Tarra; la reparación de la Avenida Los Libertadores, en el tramo que va desde el puente aeropuerto hasta el sector de Unicentro; allí, más de un kilómetro de carpeta asfáltica fue recuperado.
Otra actividad cumplida fue la rehabilitación del tramo que comprende el puente Elías M. Soto hasta la redoma de la Terminal de Transporte, aproximadamente dos kilómetros de calzadas existentes en los dos sentidos (Cúcuta –Atalaya).
Por los lados del municipio de Los Patios se culminó la ejecución de la rehabilitación de la avenida 10, que comprende desde el sector del Pinar del Río hasta Tierra Linda, unos 12 kilómetros.
Villa del Rosario también resultó beneficiado con la reparación de la avenida Séptima. En la autopista internacional también avanzaron los trabajos de ampliación en el tramo comprendido entre el sector del Búnker y la Zona Histórica.
SOBRE EL OTROSÍ
Con relación a la suspensión de cuatro obras del contrato pactado con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), del total de las 16 iniciales y en las cuales deberían invertir $105.000 millones, el gerente general de San Simón, Ezequiel Romero Bertel, dijo a La Opinión que en ningún momento esta empresa ha renunciado a los compromisos contractuales, pero es claro que se debe esperar las definiciones que se produzcan en lo que respecta al transporte masivo de Cúcuta y el Área Metropolitana.
El representante de la concesionaria alegó que las obras actualmente contempladas no tienen las especificaciones requeridas para el transporte masivo y que “sería irresponsable de su parte adelantarlas de esa manera y sin esperar las definiciones pertinentes”.
Nosotros tenemos el compromiso de los trabajos por $105.000 millones, dijo.
En un año la concesionaria ha invertido el 60 por ciento de lo pactado en el contrato, es decir $56.000 millones. Además han comprado predios por $12.000 millones.
Los 16
Estos son los 16 proyectos que quedaron incluidos en el Contrato de Concesión No. 006 de 2007, los mismos que se comprometió a ejecutar la Concesionaria San Simón en cuatro años que vencen en 2011.
1. Avenida Los Libertadores, entre la glorieta del DAS y el aeropuerto Camilo Daza.
2. Diagonal Santander, autopista Atalaya y El Zulia.
3. Prolongación de la Avenida 0, desde la glorieta García Herreros hasta la autopista internacional.
4. Diagonal Santander, construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Terminal de Trasporte.
5. La vía a Puerto Santander, desde el anillo vial occidental hasta el puerto terrestre.
6. Calzada adicional para el puente Benito Hernández Bustos, en San Rafael.
7. Avenida Demetrio Mendoza, vía a Ureña.
8. Construcción anillo vial occidental (23 kilómetros).
9. Autopista internacional (seis carriles).
10. Construcción a desnivel en la intersección de Rumichaca con la autopista.
11. Rehabilitación de la avenida 7 desde la autopista internacional hasta la calle 7 (Villa del Rosario).
12. Rehabilitación de la calle 7 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 (Villa del Rosario).
13. Rehabilitación de la calle 4 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 (Villa del Rosario).
14. Vía Cúcuta-Los Patios.
15. Acceso a San Cayetano, salida al Alto del Escorial.
16.Avenida 7 o Camilo Daza.
El año que termina no fue el mejor para la concesionaria San Simón. Tres años después de iniciadas las obras contempladas en el contrato de concesión No. 006 de 2007, el rumbo de las metas trazadas dió un giro inesperado al conocerse que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), firmó un otrosí al contrato de concesión que autorizó a San Simón suspender cuatro de las 16 obras previstas, aduciendo que había que esperar la definición de las obras para el Sistema de Transporte Masivo en el Área Metropolitana, SITM.
El argumento expresado por el gerente general de la concesionaria, Ezequiel Romero Bertel, sobre el motivo de esta decisión, es que los trazados de los corredores del SITM pasarán por las vías concesionadas y esto les acarreará un desequilibrio económico.
Pero además de esto, San Simón concluye 2010 con un balance apretado en materia de cumplimiento de metas, como por ejemplo en los proyectos de la prolongación de la Avenida Cero; la ampliación de la Avenida Demetrio Mendoza; las conectantes y obras de alcantarillado de la redoma del aeropuerto y las obras de arte (peatonales y separador) de la avenida que va del barrio Sevilla al Aeropuerto Camilo Daza.
Para estas obras el plazo programado este año no fue suficiente y por ende su terminación plena quedó postergad para el próximo año, algo que no sucedía desde que se inició el contrato de concesión.
En reciente entrevista para La Opinión, el director de proyectos de San Simón, Elkin Fabrizzio Medina, dijo que aún faltaba un año largo para que se venciera el plazo estipulado en el contrato de concesión No. 006, “por lo tanto no se puede afirmar de un incumplimiento por parte de la empresa”.
Aún así, en el ambiente ciudadano quedó un aire de que sí se incumplió y que producto de esto la ciudad presenta desorden y atraso en los sectores donde se debieron cumplir con las metas este año por parte de San Simón.
Habitantes y empresarios del sector de la redoma del aeropuerto expresaron que no se justifica que en todo un año la concesionaria no haya podido llevar a feliz término las obras de las conectantes.
Otras obras programadas que no se pudieron concluir fueron la ampliación de la Avenida Demetrio Mendoza, suspendida porque la comunidad de Prados del Este adujo no haber sido informada por la concesionaria sobre el montaje de unos colectores de aguas lluvias y, además, porque no se logró sellar la negociación de compra de predios que se encuentran dentro del trazado del proyecto.
Sobre la prolongación de la Avenida Cero lo realizado estuvo relacionado con los movimientos de tierra, la construcción de las obras de drenaje de aguas lluvias y la instalación de capas granulares para la conformación de las calzadas vehiculares. Los trabajos de este proyecto se mantienen paralizados y sobre los motivos la concesionaria no ha dado a conocer sus razones.
EN LO QUE SÍ SE AVANZÓ
Los avances del desarrollo de las obras del alcance básico y las obras adicionales contratadas con el Instituto Nacional de Concesiones a través del contrato de Concesión No. 006 de 2007 resaltan la rehabilitación de la carpeta asfáltica de las calzadas vehiculares de la Diagonal Santander.
También se rehabilitaron 6 kilómetros de la doble calzada de la Avenida Cúcuta-Los Patios y se reiniciaron los trabajos de construcción del tercer carril sobre las calzadas vehiculares de la Autopista Cúcuta-San Antonio, además de la rehabilitación de los carriles existentes.
Asimismo, se llevó a feliz término el mejoramiento y rehabilitación de los primeros 16 kilómetros de la Vía Tibú-El Tarra; la reparación de la Avenida Los Libertadores, en el tramo que va desde el puente aeropuerto hasta el sector de Unicentro; allí, más de un kilómetro de carpeta asfáltica fue recuperado.
Otra actividad cumplida fue la rehabilitación del tramo que comprende el puente Elías M. Soto hasta la redoma de la Terminal de Transporte, aproximadamente dos kilómetros de calzadas existentes en los dos sentidos (Cúcuta –Atalaya).
Por los lados del municipio de Los Patios se culminó la ejecución de la rehabilitación de la avenida 10, que comprende desde el sector del Pinar del Río hasta Tierra Linda, unos 12 kilómetros.
Villa del Rosario también resultó beneficiado con la reparación de la avenida Séptima. En la autopista internacional también avanzaron los trabajos de ampliación en el tramo comprendido entre el sector del Búnker y la Zona Histórica.
SOBRE EL OTROSÍ
Con relación a la suspensión de cuatro obras del contrato pactado con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), del total de las 16 iniciales y en las cuales deberían invertir $105.000 millones, el gerente general de San Simón, Ezequiel Romero Bertel, dijo a La Opinión que en ningún momento esta empresa ha renunciado a los compromisos contractuales, pero es claro que se debe esperar las definiciones que se produzcan en lo que respecta al transporte masivo de Cúcuta y el Área Metropolitana.
El representante de la concesionaria alegó que las obras actualmente contempladas no tienen las especificaciones requeridas para el transporte masivo y que “sería irresponsable de su parte adelantarlas de esa manera y sin esperar las definiciones pertinentes”.
Nosotros tenemos el compromiso de los trabajos por $105.000 millones, dijo.
En un año la concesionaria ha invertido el 60 por ciento de lo pactado en el contrato, es decir $56.000 millones. Además han comprado predios por $12.000 millones.
Los 16
Estos son los 16 proyectos que quedaron incluidos en el Contrato de Concesión No. 006 de 2007, los mismos que se comprometió a ejecutar la Concesionaria San Simón en cuatro años que vencen en 2011.
1. Avenida Los Libertadores, entre la glorieta del DAS y el aeropuerto Camilo Daza.
2. Diagonal Santander, autopista Atalaya y El Zulia.
3. Prolongación de la Avenida 0, desde la glorieta García Herreros hasta la autopista internacional.
4. Diagonal Santander, construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Terminal de Trasporte.
5. La vía a Puerto Santander, desde el anillo vial occidental hasta el puerto terrestre.
6. Calzada adicional para el puente Benito Hernández Bustos, en San Rafael.
7. Avenida Demetrio Mendoza, vía a Ureña.
8. Construcción anillo vial occidental (23 kilómetros).
9. Autopista internacional (seis carriles).
10. Construcción a desnivel en la intersección de Rumichaca con la autopista.
11. Rehabilitación de la avenida 7 desde la autopista internacional hasta la calle 7 (Villa del Rosario).
12. Rehabilitación de la calle 7 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 (Villa del Rosario).
13. Rehabilitación de la calle 4 desde la autopista internacional hasta la avenida 8 (Villa del Rosario).
14. Vía Cúcuta-Los Patios.
15. Acceso a San Cayetano, salida al Alto del Escorial.
16.Avenida 7 o Camilo Daza.