La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Con billetes se recrea artísticamente la realidad
Ángel Eduardo Machuca invita a repensar la relación con el dinero y a considerar el verdadero significado de su valor.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Marzo de 2024

En la intersección de la política, la economía y el arte, la frontera colombo-venezolana emerge como un territorio emblemático, cargado de complejidades y contradicciones. En este contexto de frontera, donde las dinámicas migratorias, los flujos comerciales y las tensiones geopolíticas se entrelazan, surge una expresión artística singular que desafía las nociones convencionales de límites y pertenencia.

Ángel Eduardo Machuca, un arquitecto cucuteño y artista de pasión inició en el mundo de la pintura por medio de los óleos, sin embargo, desde el 2018 enfocó su mirada en la creación de obras artísticas y la confección de objetos tridimensionales con un fundamento conceptual a partir de materiales poco usuales, como el uso del papel moneda.

Imagen eliminada.

 “Mi arte se basa en la representación de un proceso investigativo que aún sigue en desarrollo y que busca recrear la representación de sucesos cotidianos en los que está presente el uso del dinero propio de un país, ya sean pesos colombianos, bolívares, euros o dólares”, detalló Machuca.

Por medio de su trabajo,  el arquitecto busca visibilizar las acciones humanas detrás del intercambio de dinero por productos y servicios, así como aquellos otros elementos que lo sustituyen y permiten el intercambio comercial y económico de un territorio.

Aunque no tiene una dinámica establecida, cada uno de sus cuadros expresa alguna vivencia de su vida que relaciona con diferentes aspectos de relevancia nacional e internacional como la biosfera social, el urbanismo, los imaginarios sociales, las fronteras invisibles que delimitan a un territorio e inclusive con la muerte.


Lea aquí: ¿Y las autoridades? Disidencias grabaron a niños de Sardinata mientras donaban kits escolares


La serie ‘Entre precios y valores’ es el resultado de una dinámica que toma como punto de referencia la devaluación de la moneda venezolana  que, mediante la utilización de collages compuestos por fragmentos de billetes cortados, que simulan píxeles, representan rostros o situaciones que han sido ignoradas por las altas esferas de la sociedad y por los medios de comunicación tradicionales.

De forma complementaria, se le suma ‘Retratos ambivalentes’, que explora vínculos controversiales entre el poder y el dinero y otras estrategias y materiales en series como ‘Metatráfico’, una alegoría sobre el valor humano del tráfico de mercancías en la frontera.

“La elección de utilizar billetes como elemento visual responde a las características propias de la pintura, donde los pigmentos se aplican sobre lienzo y algodón para crear una obra tangible. En este caso, se descompone el billete en tonos que funcionan como unidades básicas y que todas juntas dan la sensación de una figura”, relata el autor.

La representación de una hamburguesa es la primera pieza de la exposición, denominada ‘El gran indicador’, que se basa en el conocido Big Mac Index, utilizado como un indicador internacional para evaluar la economía de diversos países.


Tenga en cuenta: París-Niza 2024 da partida con cuatro corredores colombianos


En el caso específico de Venezuela en 2018, este índice mostraba que se requería un mes y dos días de salario mínimo para adquirir una Big Mac, mientras que en Colombia, solo se necesitaba una hora y media, lo que reflejaba la desigualdad económica y el valor que tenía el dinero para ambos países, de una moneda devaluada cuya función simplemente era representativa, ya que en realidadno tenía ninguna función monetaria.

Imagen eliminada.

“Al principio la idea era armar las piezas artísticas con los centímetros cuadrado de los recortes de billetes, sin embargo, cuando empezamos a emplear los otros modelos de la serie, se decide incluir collages digitales, ya que estos daban la facilidad de manejar diferentes denominaciones de los billetes de una manera más rápida sin necesidad de tenerlos físicamente, en otros casos, se decide usar una técnica mixta de digital-pintura”, indicó Machuca.

Con sus pinturas, se hizo la inauguración oficial del ciclo de exposiciones del programa Juntos Aparte en el Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta, donde a través del lente del autor, “invita al espectador a reflexionar en un contexto sobre nuestra propia humanidad y la ética que guía nuestras interacciones en un mundo cada vez más marcado por la búsqueda de riqueza material”.


Le puede interesar: Paro inminente: cocaleros del Catatumbo exigen acciones urgentes


La apuesta de Juntos Aparte 2024

La narrativa de Juntos Aparte refleja su firme dedicación hacia la evolución y la perdurabilidad en un entorno de retos en constante cambio. Esta iniciativa ha llevado a cabo tres ediciones bienales (2017, 2019 y 2021) del "Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras", ofreciendo una visión de unión y fortalecimiento de la ciudadanía mediante expresiones artísticas y culturales como contraposición a la crisis migratoria.

Sin embargo, la iniciativa ha evolucionado para atender las demandas dinámicas y las consideraciones que han surgido como resultado de la pandemia mundial, así como los agitados acontecimientos políticos y sociales en Colombia en los últimos años que han impactado la región fronteriza.

Por tal motivo, la cuarta edición concebida a partir de 2023 como una "Plataforma Transfronteriza de Investigación+Creación Artística y Ciudadana", marcó una evolución del proyecto, desde entonces, se ha estructurado como un programa de largo alcance que busca fomentar diálogos sociales y comunitarios mediante procesos de investigación-creación.

Este año se presenta como el momento para la culminación de procesos y proyectos de larga duración, en los cuales los artistas han tenido la oportunidad de sumergirse en el contexto de Cúcuta y la dinámica de la movilidad humana en la región.

Han desarrollado proyectos que conectan con la sociedad civil, los imaginarios arraigados en la región, la dinámica social y la problemática migratoria. De manera aún más significativa, han evidenciado un compromiso con la transformación de la región y la construcción de un legado la promoción de la cultura desde una óptica crítica y solidaria, así como en la consolidación de la integración de la comunidad transfronteriza. 


Lea también: La actriz Alina Lozano se agarró con el celador de su conjunto


Imagen eliminada.

Prográmese

Esta será la agenda correspondiente al primer semestre de 2024 en el  Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta ubicado en la calle 14 #1-03 barrio La Playa:

  • Armando Ruiz

Bandera de países -  8 de marzo de 2024 al 30 de marzo de 2024

  • Giuliana

Encrucijada - 11 de abril de 2024 al 30 de abril de 2024

  • Fernando Arias

Cargando barro  - 10 de mayo de 2024 al  6 de junio de 2024

  • Sebastián Sánchez

Pequeña Venecia imaginada  - 2 de agosto de 2024 al 24 de agosto de 2024

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día