La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Aplicaciones
Facebook y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Colombia
El tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video. 
Authored by
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Los colombianos se mantuvieron conectados durante la cuarentena nacional que se implementó por la pandemia del coronavirus, y protagonizaron nuevas tendencias de consumo.

Por eso, Claro Colombia realizó inversiones en infraestructura y en la amplicación de la cobertura en los últimos meses para una aceleración del tráfico de datos.

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los clientes de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. En hogares, el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto de este año, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video. 

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de Marketing de Claro. 

Las apps con mayor tráfico de internet móvil, del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, fueron Facebook con el 23,9 % de todos los datos, WhatsApp con un 19,5 %, YouTube con el 7,2 %, Google consumió el 6,3 %, e Instagram el 3,9 % de los datos móviles de los colombianos.

Facebook toma medidas contra grupos con discursos de odio 

La app que facilita el control de los hogares inteligentes

 

 

En el caso del internet fijo en los hogares, la plataforma Netflix fue la que mas consumió internet con el 21,2 % del total nacional, seguido de YouTube con un 13,1 % y Facebook Video con el 7,1 %.

En cuanto a transacciones y consultas, Villa indicó que el 93 % de todos los servicios fueron autogestionados por los clientes a través de los canales digitales de la compañía.

“Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente”, agregó el experto.

Durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13,8 millones de descargas en 2020. Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, y la consulta de saldo.

Finalmente, destacaron que un 7 % de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio del comercio electrónico, y la compañía desarrollo alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba antes por medio de Linio, Mercado Libre, Rappi, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones.

 

Temas del Día