El motivo del trasteo es un acto de solidaridad, de humanidad, en medio de la pandemia. Un milagro, dicen unos vecinos, un golpe de suerte aseguran otros. Para Alexánder Villada, mejor amigo de Santiago, "es una chimba" (término para referirse a algo extremadamente bueno).
A Jenny Alexandra la sacó del anonimato el editor de fotografía de LA PATRIA, Freddy Arango. A comienzos de marzo, cuando pasaba por la Galería de Manizales en medio de un aguacero, vio a esta mujer bajar de un camión lo que quedaba de una lavadora convertida en chatarra. Preguntó por ella a sus compañeros de trabajo, todos hombres: “Es la berraca para desarmarlas. Es la única mujer que se le mide a echarse una lavadora o nevera encima, se le mide a lo que sea”.
Con esa información propuso en el consejo que realiza a diario la Sala de Redacción de este periódico y en el que cada periodista expone los temas que desea abordar, narrar la historia de la Rolita, como conocen a Jenny Alexandra en la chatarrería donde trabaja. El tema era relatar el oficio de este personaje, a propósito del Día de la Mujer.
Tras recibir la aprobación, realizó el reportaje gráfico aplicando eso de que el periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta, según el periodista argentino Tomás Eloy Martínez.