Durante la sesión de instalación del 32° Congreso Nacional Asocajas denominado este año “Esencia, la belleza de quienes somos”, se resaltó el papel que cumplen las cajas de compensación familiar en materia de inclusión cultural, gracias a la prestación de servicios multidimensionales a una población diversa de 21 millones de colombianos en 895 municipios del país.
“Las cajas han hecho un enorme esfuerzo durante muchos años por acercar a la gente a todas las expresiones culturales, conscientes de que todas las personas tienen derecho a entender y acceder al arte, a la música, a la literatura y al teatro a través de lenguajes más sencillos y comprensibles, liberando al gran público del sesgo de que estas expresiones solo están reservadas para las élites y afirmando que solo así tendremos sociedades más incluyentes”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.
Cada mes alrededor de 172 mil personas disfrutan de eventos, programas e iniciativas culturales en los 210 teatros, centros de convenciones o auditorios, 186 bibliotecas y 3 museos que tienen las cajas de compensación en 32 departamentos del país.
Lea: Comunas 6, 7 y 8 ya cuentan con Escuelas de Formación en Artes
En el marco de la jornada de instalación, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, como Ministra Delegataria del Gobierno, reconoció que las cajas de compensación han jugado un papel muy destacado y han acumulado valiosas experiencias en políticas sociales orientadas al bienestar de los colombianos. “Las Cajas han cumplido con su labor de aliviar las cargas económicas de las familias trabajadoras, impulsar la inclusión brindar bienestar, trabajo digno y un salario social de manera eficiente”, afirmó la ministra.
La funcionaria resaltó los programas y beneficios que brindan las cajas a poblaciones diversas en diferentes zonas del país y las convocó a fortalecer sus acciones en zonas rurales y en sectores informales para que transiten a la formalidad. Además, exaltó que son el patrimonio social de los trabajadores colombianos y que serán fundamentales para reconocer la relevancia social del último empleo; para continuar aportando a las personas mayores bienestar y ocupación, a través de sus programas de recreación, cultura, formación, entre otros.
Lla ministra de Trabajo dijo que las cajas de compensación están llamadas a aportar a la paz total que plantea el presidente Gustavo Petro, así como a las distintas reformas que están en marcha en el plano social y laboral.
La titular de esta cartera también les pidió a las más de 200 cajas que existen en el país, para que revisen las coberturas y vinculen en mayor volumen a la población rural colombiana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion