Las cifras de colombianos que han caído en redes de trata de personas son preocupantes. En lo corrido el presente año 79 han sido repatriados después de ser víctimas de este delito; de ellos, 42 son mujeres, 16 hombres y 21 no indicaron el sexo.
“A todas ellas se les ha brindado acompañamiento, asistencia social y jurídica en los Consulados de Colombia en países como Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, República de Corea, Croacia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Grecia, Italia Malta, México, Portugal, Reino unido y Turquía”, afirmó Cancillería.
Con el fin de prevenir futuros casos, el Ministerio de Exteriores explicó cuáles son las maneras más comunes en las que los delincuentes atraen a sus víctimas.
Sus registros muestran que la gran mayoría fueron explotadas tras recibir ofertas laborales fraudulentas y matrimonio servil.
Conozca: Petro niega estar enfermo, pero sí dice que necesita “equilibrios”
“Las víctimas de trata de personas son captadas a través de las redes sociales, invitaciones de amigos y parejas sentimentales que les invitan a realizar el viaje con la ilusión de un futuro promisorio”, se precisó.
De ahí la necesidad a verificar la legalidad de este tipo de ofertas, a través del siguiente link: https://www.mintrabajo.gov.co/ofertas-fraudulentas.
En 2022, al menos 98 colombianos cayeron en estas redes, lo que representa un aumento significativo en relación con el año anterior, cuando se presentaron 37 casos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion