De acuerdo con un informe publicado ayer por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Colombia se posiciona como el tercer país del mundo en acoger al mayor número de migrantes.
El análisis, titulado ‘Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2022’, analiza los cambios y tendencias en el desplazamiento forzado durante el período de enero a diciembre de 2022.
Según el informe, Turquía encabeza la lista como el país que más refugiados acogió en el mundo, con casi 3,6 millones de personas. Le sigue la República Islámica de Irán, con 3,4 millones, y Colombia, con 2,5 millones de migrantes acogidos.
A nivel mundial, los cinco países que albergaron a las mayores poblaciones de refugiados a finales de 2022 fueron Turquía, la República Islámica de Irán, Colombia, Alemania y Pakistán. Estos países brindaron protección y asistencia a un número significativo de refugiados y personas que necesitan protección internacional.
Cabe destacar que más del 87 % de todos los refugiados y personas necesitadas de protección internacional provienen de tan solo diez países.
Adicionalmente, se estima que hacia finales de 2022 había aproximadamente 108,4 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a situaciones como persecución, conflicto armado, violencia, violaciones de derechos humanos o eventos que afectan gravemente a la población.
En el caso de Colombia, una revisión de la población llevó a una actualización al alza de otras 611.500 personas que necesitan protección internacional. Esto evidencia la creciente importancia del país como destino para aquellos que buscan refugio y seguridad.
Lea también: Impacto económico y preocupaciones comerciales tras avalancha en vía Cúcuta-Ocaña
Además, el informe destaca que hacia finales de 2022, aproximadamente 23,3 millones de refugiados y personas con necesidad de protección internacional se encontraban en situaciones de migración permanente. Entre estas situaciones se incluyen los desplazados venezolanos en Colombia y otros países de la región de las Américas, una crisis migratoria que sigue en desarrollo.
El informe también revela que el 52 % de todos los refugiados y personas con necesidad de protección internacional procedían únicamente de tres países: Siria, Ucrania y Afganistán. Asimismo, se informa que durante 2022, seis millones de desplazados pudieron regresar a sus áreas o países de origen, incluyendo 5,7 millones de desplazados internos y 339.300 refugiados.
El documento también revela que Los Estados Unidos de América fue el mayor receptor del mundo de nuevas solicitudes individuales, seguido por Alemania, Costa Rica España y México.
Lea también: La cerveza subió, este es su precio en Cúcuta
Este informe destaca la relevancia de la respuesta y acogida de Colombia ante el desafío humanitario que representa la migración.
La posición de Colombia como el tercer país del mundo en acoger a un gran número de migrantes resalta la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y encontrar soluciones sostenibles que aborden las causas fundamentales del desplazamiento forzado.
La guerra en Ucrania, la estampida de refugiados de Afganistán y los combates en Sudán elevaron en los últimos tiempos esos balances de manera imparable, precisó el informe anual del Acnur.
Desde fines de 2021, el aumento de personas en situación de desplazamiento forzado, dentro o fuera de sus países, se acrecentó en 19,1 millones, en el mayor incremento desde que esa agencia de la ONU empezó a elaborar esos balances, en 1975. La cifra de 110 millones se alcanzó en mayo pasado tras los últimos análisis internacionales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion