El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 95.000 personas confinadas en lo que va de 2022, alcanzando el mayor pico de la última década, según cifras de la agencia humanitaria de la ONU difundidas este fin de semana.
Lea: En Colombia han asesinado a 157 líderes sociales este año: Defensoría
“Entre enero y septiembre de 2022, el número de personas confinadas ha aumentado en un 73 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 con un total de 95.739 confinadas”, indicó la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un informe fechado el 24 de octubre.
Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos diez años en este país afligido por un prolongado conflicto armado, seguida de unos 74.000 confinados contabilizados en 2013, indica el reporte dado a conocer este jueves en un encuentro con la prensa en Bogotá.
En los primeros nueve meses del año, uno de cada dos confinados fue indígena y uno de cada cuatro perteneció a una comunidad afrodescendiente, afectados principalmente por “acciones contra la población civil” y “enfrentamientos entre actores no estatales”, continúa el documento.
Aquí: DNP: Así vive la población venezolana en Colombia
Desde 2017, después de que unos 7.000 combatientes de la disuelta guerrilla Farc dejaron las armas gracias a un histórico acuerdo de paz, los confinamientos se han disparado: de unos 1.400 confinados ese año, alcanzó los 73.700 en 2020, con un leve retroceso en 2021.
El departamento del Chocó (oeste, fronterizo con Panamá), de población mayoritariamente afro, “continúa representando al 71 por ciento de las víctimas por este hecho”, seguido por Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador), Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela), Cauca (suroeste) y Valle del Cauca (oeste), según el reporte.
Asimismo, entre enero y septiembre del 2022 se reportaron “66.922 víctimas por desplazamiento” en este país de 50 millones de habitantes, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo de 2021.
Además: Gobierno incumplió con reconstrucción de San Andrés: Corte Constitucional
“Se mantiene la preocupación por el 49 por ciento (32.934 personas) de las víctimas durante el 2022 que no han logrado retornar a sus territorios desde el mes de enero”, alertó OCHA.
Pese al acuerdo de paz, Colombia sigue envuelta en una escalada violenta con grupos armados que se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y la minería ilegal en varias zonas del país.
En casi seis décadas, el conflicto armado ha dejado más de 9 millones de víctimas, en su mayoría desplazados.
Defensores de derechos humanos asesinados
Más de 150 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros nueve meses del año en Colombia, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2021, informó la Defensoría del Pueblo.
También: Es posible que no haya debido reírme tanto: Benedetti sobre reunión con Maduro
Entre enero y septiembre, el organismo estatal que vela por el respeto de los derechos humanos registró 157 homicidios de activistas, más que los 109 casos contabilizados en ese periodo de 2021.
Entre los muertos hay 32 indígenas, en un país donde el 4,4% de los 50 millones de habitantes pertenece a un pueblo originario.
Desde la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, los homicidios contra los líderes comunitarios son recurrentes. Organizaciones sociales denuncian que guerrilleros que siguen alzados en armas, miembros de grupos narcotraficantes y agentes estatales estarían detrás de las muertes.
“Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales pa ra que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”, pidió el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Lea: Petro declarará emergencia de desastre natural en Colombia
Los departamentos con mayor número de casos fueron Nariño (23 casos), Cauca (19) y Putumayo (16).
Homicidios de personas LGBTI
Más de un centenar de personas LGBTI han sido asesinadas este año en Colombia, el doble de los casos contabilizados en todo 2021, informó por su parte la Fiscalía.
En un comunicado, el ente dio cuenta de “111 homicidios y feminicidios ocurridos contra personas que han sido caracterizadas como población LGBTIQ+, entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2022”.
Se trata de más del doble de los asesinatos registrados en 2021, cuando se contabilizaron 47 homicidios, 529 víctimas de violencia interpersonal y 388 de delitos sexuales. La mitad de estos 111 asesinatos siguen impunes hasta la fecha, según la Fiscalía, que además presentó la “primera guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra la población LGBTIQ+”.
Además: 289 municipios decretados en calamidad pública por las lluvias
“Van a tener un tratamiento también riguroso, (...) esta es una población históricamente discriminada y requiere mecanismos de acciones de protección efectiva”, dijo el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, en un evento en Bogotá.
En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, “se presentaron 13 homicidios de hombres gay”, destacó la fiscalía en su comunicado.
La ciudad de casi 3 millones de habitantes fue motivo de alarma en abril de este año, cuando las autoridades alertaron de una ola de violencia contra las personas LGBTI que relacionaron con la aplicación de citas para homosexuales Grindr.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion