El Consejo de Estado suspendió el trámite de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', mientras se toma una decisión de fondo frente a una acción de tutela presentada por las víctimas del exjefe del Clan del Golfo.
Las víctimas demandantes consideran que la extradición aprobada por el presidente Iván Duque y avalada por la Corte Suprema de Justicia, desconoce sus derechos fundamentales, pues impedirá que Úsuga responda ante la justicia colombiana.
Lea además: A la cárcel el presunto ladrón de la escultura de la Familia Silletera de Santa Elena
El magistrado del Consejo de Estado César Palomino Cortés encontró que, dado que ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo, es pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela y con ello evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales supuestamente afectados se vuelva inane.
Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición, “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion