La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Continúa la búsqueda de sobrevivientes tras alud que dejó más de 30 muertos en la avalancha vía Quibdó-Medellín
Alrededor de 50 personas se encontraban refugiadas en una casa sobre la cual cayó la avalancha.
Authored by
Image
AFP
AFP
Domingo, 14 de Enero de 2024

Durante la mañana de ayer, se reportó un aumnto en la cifra de fallecidos, llegando un total de 33 personas luego de registrarse un alud de tierra, el pasado viernes, en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, según un balance actualizado y difundido por  el gobierno.

“Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio”, se pronunció desde su cuenta en la red social X la vicepresidenta Francia Márquez.

Más temprano, las autoridades habían registrado 23 muertos y 20 heridos y, en la noche del viernes calculaban unos 30 atrapados bajo los escombros que cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó (noroeste).


Lea: Es un día de luto para el pueblo chocoano: gobernadora tras la emergencia


“Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, escribió el viernes en la red X el presidente Gustavo Petro.

Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.

Imágenes y videos compartidos en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan los gritos de las  personas.

“En las primeras horas de la mañana, se adelantaron inspecciones a 17 cadáveres que fueron trasladados desde el lugar de la tragedia” a Medicina Legal (forenses) de Medellín, de los cuales tres ya fueron identificados, indicó la gobernación del Chocó en un boletín.

La tragedia se dio cuando la avalancha cayó sobre una casa en la que se refugiaban alrededor de 50 personas, que se encontraban esperando a que se despejara la vía que también se encontraba cerrada por deslizamientos más adelante.

Imagen eliminada.

Uno de los sobrevivientes que escapó del desastre que conmovió a toda Colombia, logró decir unas palabras que se difundieron por redes sociales y en las que expresaba: “Estábamos todos escampándonos dentro de una casa y la señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande de las Toldas. Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”.


Conozca: Armada graduó las primeras 60 mujeres infantes de Marina en la historia del país


“Profundo dolor”

Son varios los deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.

“Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque, como hay varios derrumbes, es difícil el acceso”, dijo una responsable de la gobernación del Chocó a la AFP.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había registrado el viernes fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

“Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín, donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados”, señaló en X la policía.

Unos 50 soldados también llegaron a la zona para apoyar las labores de búsqueda.

Imágenes compartidas por la institución muestran uniformados enlodados, recorriendo un terreno pantanoso.

“La señal (de comunicación) en el sitio es muy baja y el clima es complicado”, indicó el Ejército en un boletín.


Entérese: Colombia sospecha que entró al país Fito, el capo que desató crisis de Ecuador


Con excavadoras, la búsqueda avanza a contrarreloj para intentar encontrar sobrevivientes bajo los escombros.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lamentó “con profundo dolor” la “grave emergencia”, que corta el paso desde la capital de ese departamento hacia Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Es una “emergencia que enluta al pueblo chocuano”, añadió.

Una responsable de la autoridad local contó a la AFP cómo “mucha gente” alcanzó a bajarse de sus vehículos y “se albergó en una vivienda” cerca del municipio de Carmen de Atrato, “pero lastimosamente vino un alud y la sepultó”.

“La vía Quibdó-Medellín estará cerrada temporalmente mientras se hace la remoción de tierra, se estabilice la zona de riesgo y se garantice un tránsito seguro por la vía. Solicitamos a la población chocoana no tomar la vía por condición de alto riesgo de estabilidad del terreno y condiciones meteorológicas adversas”, informó la Gobernación del Chocó.

Además, “están en alistamiento el Batallón de Emergencias de Antioquia K9, Ponalsar, Cruz Roja Antioquia K9, grupos USAR de la Defensa Civil y de bomberos Envigado; así como bomberos Sabaneta, Marinilla, San Jerónimo, Ciudad Bolívar y caninos para la búsqueda”, comunicó el Dagran desde la Gobernación de Antioquia.

La ayuda fue confirmada por el  mismo gobernador Andrés Julián Rendón, quien declaró que “Antioquía ofrece sus capacidades para atender y acompañar esta emergencia. Chocó es un departamento hermano. La solidaridad es un valor de los antioqueños”.

Finalmente, en la noche del pasado viernes fue instalado con apoyo de las autoridades chocoanas, el llamado Comité Extraordinario de Gestión de Riesgo Departamental, dentro del que se encuentran comandantes del Ejército y la Policía, secretarios de Salud, Educación, Interior y Aguas del Chocó, bomberos, Defensa Civil, Sociedad de Ingenieros del Chocó, ICBF y DPS y demás competencias estatales.

Hasta lo que se dio a conocer, las autoridades pertinentes continúan la búsqueda, mientras el país se encuentra a la expectativa de este hecho que no ha dejado de sonar en las redes sociales, donde diferentes personalidades han expresado su dolor y condolencias, mientras que varios familiares han llegado desde Chocó y Antioquia a preguntar por sus seres queridos con la esperanza de encontrarlos con vida o saber sobre su paradero. 

Imagen eliminada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día