El más reciente informe del Ministerio de Salud da cuenta que los hospitales habilitados para la atención a pacientes con COVID-19 registran una disponibilidad a nivel nacional de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cercano al 54%.
Es decir, a corte del 14 de noviembre, de las 11.319 camas UCI con las que cuenta todo el territorio nacional, 2.846 están ocupadas por pacientes COVID, 902 corresponden a pacientes sospechosos y 3.292 corresponden a otras enfermedades.
Lea además Carné de vacunación: dónde sí y dónde no será obligatorio
Sin embargo, las cifras actuales muestran un aumento de casos y de personas que ingresan a servicios hospitalarios.
Así, de los 14.570 activos en el país registrados en el último día, 13.031 se están recuperando en casa, 1.352 están hospitalizados y 187 se encuentran internados en una unidad de cuidados intensivos.
El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, en el último Puesto de Mando Unificado (PMU), del pasado viernes, confirmó el aumento más del 20% de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivosen diferentes ciudades a nivel nacional.
“Tenemos un incremento alrededor del 20% en las unidades de cuidado intensivo, pero tenemos un incremento mucho más alto en hospitalizaciones COVID”, señaló el funcionario, quien también afirmó que el aumento de casos está asociados a las interacciones que se generaron durante la semana de receso y la celebración de Halloween.
Le puede interesar En Colombia, 28 millones habitantes tienen al menos una dosis contra COVID-19
“Si una semana de receso o un puente impacta en el aumento de casos y pérdida de vidas, qué nos puede ocurrir en diciembre, con muchas más interacciones”, advirtió Moscoso, por lo que pidió acelerar el proceso de vacunación, reforzar poblaciones abiertas para terceras dosis y cumplir con las medidas de protección, como el uso del tapabocas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion