Tocamientos inapropiados, violencia sexual, cachetadas, pellizcos, tortura física y psicológica son algunas de las denuncias que ha recibido la Defensoría en los últimos días en el marco del Paro Nacional, contra el Esmad.
Entre estos casos está incluida la muerte de una adolescente en la ciudad de Popayán, quien después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual.
Por esta razón y frente a este caso la Defensoría solicitó a las autoridades “priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”.
De los 87 casos de violencia de género reportados, 67 tienen relación con violencia física, 63 con uso desproporcionado de la fuerza y 54 con violencia verbal.
Adicionalmente, se reportaron dos casos de violencia sexual, 14 de tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual o cualquier acto que involucre afectación de la libertad e integridad sexual, 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalones de pelo, cinco casos de tortura física y cuatro de tortura psicológica.
De acuerdo con lo manifestado por la entidad, estos hechos son inadmisibles teniendo en cuenta las graves afectaciones que este tipo de hechos generan en la la salud, psicológica, emocional y física de las víctimas y agregó que aunque reconoce el temor que las personas han manifestado sobre denunciar este tipo de violencias, las invita a seguir denunciando.
Por último, la Defensoría pidió a la Fuerza Pública a tomar todas las acciones para prevenir este tipo de violencias en contra de mujeres, niñas, adolescentes y personas con orientación sexual e identidad género diversas.