De la información obtenida por el Dane a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH, la Encuesta de Pulso Social – EPS y las Estadísticas Vitales – EEVV, la población comprendida entre los 25 a 54 años son quienes reportan haber experimentado sentimientos de preocupación y angustia como “cansancio”, “soledad”, “tristeza”, ”dolores de cabeza o estomacales” y “dificultad para dormir”.
La entidad de estadística es clara en señalar que la crisis económica fue un factor de quiebre en la salud mental de las personas, aspectos como el desempleo y el nivel de ingreso de los hogares, ya que estos se vieron afectado en las ganancias de los últimos 12 meses, y fue más agresiva con las mujeres, pues una de cada cuatro se declaró sobrecargada por las labores domésticas y laborales.
La OMS enfatiza que aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno, aspecto que se confirma a nivel nacional, ya que solo el 1 por ciento de las personas consultó a un psicólogo o un terapeuta para en momentos difíciles.
Lo que más hicieron los colombianos al momento de enfrentar un problema fue hablar con sus amigos o familia, enfocarse en otra activad e incluso iniciar la practica de una actividad física.
Entre los obstáculos a una atención eficaz con profesionales de la salud se encuentran la falta de recursos, la estigmatización que existe alrededor de los trastornos mentales y el desconocimiento que aún circula sobre los temas de consulta y ayuda, lo que genera un diagnóstico tardío y un desenlace fatal.
En el 2020, se prestaron 1’300.460 consultas por salud mental en Colombia, 20 por ciento menos que las 1’644.150 realizadas en el 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico. Y más preocupante aun es que en el primer semestre del 2021 las consultas fueron 483.792, lo que hace pensar que en el acumulado del año la cifra vuelva a caer.
Para consultar: Análisis de los efectos de la pandemia en Colombia