El presidente de Colombia, Iván Duque, y su esposa, María Juliana Ruiz, iniciaron este domingo una visita oficial a Argentina con una cena que tuvo como anfitriones al mandatario de este país, Mauricio Macri, y la primera dama, Juliana Awada, informaron fuentes oficiales.
Duque arribó para cumplir el lunes una nutrida agenda de actividades en su primer viaje al país austral, que incluirá una reunión bilateral con su homólogo en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
La cena privada ofrecida por Macri y Awada tuvo lugar en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.
La Presidencia argentina difundió una fotografía en la que se ve a ambos matrimonios posar con amplias sonrisas.
Hoy, el primer punto de la agenda de Duque será un desayuno junto a empresarios argentinos en un hotel del exclusivo barrio de Recoleta, donde también será nombrado visitante ilustre de la ciudad.
Después encabezará la tradicional ofrenda floral al monumento del general José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria.
Ya en la Casa Rosada, tras el saludo oficial con Macri, ambos mandatarios mantendrán una reunión en el despacho presidencial y a su término se juntarán con ministros de los dos gobiernos, trtas lo cual firmarán acuerdos y harán una declaración a la prensa.
Por último, el matrimonio Macri ofrecerá una comida en honor de los Duque en el Museo de la Casa Rosada.
Para terminar la visita a Buenos Aires, Duque participará de una charla sobre economía naranja en compañía del secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto.
Se espera además que, como acto privado, el presidente colombiano acuda a la emblemática biblioteca El Ateneo Splendid, a la que National Geographic nombró como la más bonita del mundo, para regresar el mismo lunes a su país.
“Colombia y Argentina tienen una relación de hermandad desde hace muchos años y venimos con varios propósitos. Primero, aumentar el comercio colombiano hacia la Argentina, fortalecer la relación de inversión, traer más inversión de Argentina hacia Colombia”, manifestó el Jefe de Estado.
Indicó que se suscribirán varios acuerdos. “Vamos a firmar convenios de cooperación en materia de industrias creativas, en materia de desarrollo agropecuario. Intercambio, además, de tecnologías aplicables a la productividad agropecuaria”, indicó.
Así mismo “vamos a fortalecer las relaciones en cooperación judicial y lucha contra la corrupción trasnacional. Y por supuesto, también, vamos a firmar un convenio en intercambios científicos y tecnológicos”, agregó el Presidente Duque.
“Entonces creo que esta es una visita importante y espero también que después de esta visita tengamos mucha más actividad económica de nuestro país que sea proveniente de la Argentina”, expresó.
Desde su llegada al poder, en diciembre de 2015, Macri ha apostado por avanzar hacia un acuerdo de integración entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile.
El presidente argentino fue uno de los mandatarios que acudieron a Bogotá en agosto pasado para presenciar la asunción presidencial de Duque, con quien ya entonces aprovechó para mantener su primera reunión.
En ese encuentro, ambos políticos se comprometieron a seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación que une históricamente a los dos países y analizaron temas relacionados con el comercio y la venta de productos argentinos, particularmente en el segmento agroindustrial, y la evolución en la conectividad aérea.
La última vez que volvieron a encontrarse fue a finales de marzo pasado en Chile, cuando fueron convocados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, junto a los de Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, para crear el Prosur, organismo regional con el que buscan sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).