Luego de conocerse la muerte del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, la Fiscalía anunció el despliegue de un grupo especializado para lograr el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del pasado viernes en zona rural del departamento.
Así mismo, el ente investigador anunció que el CTI de la Fiscalía apoyará a la Sijín de la Policía en los actos urgentes que lleven al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la vereda Cabito en Cauca.
Según se pudo conocer, el mandatario, que estaba a pocos días de entregar su cargo, fue atacado por desconocidos con armas de fuego y falleció mientras era atendido en el hospital de Puerto Tejada. En el hecho, su escolta quedó gravemente herido.
Encuentre aquí: No traficamos con la vida de la gente: Francia Márquez
Otros hechos violentos
Se conoció por parte de Indepaz que el 31 de diciembre del 2022, el mandatario había sido interceptado por un grupo de hombres quienes hurtaron el vehículo donde se transportaba.
En el informe conocido por el instituto, la Defensoría ya había emitido las dos alertas tempranas en donde se señalaba el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.
Le puede interesar: Harán la primera extracción de objetos del Galeón San José
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, explicaron.
Indepaz expresó que en este municipio hacen presencia varios grupos armados como el frente Jaime Martínez, el Dagoberto Ramos Ortiz del bloque occidental de las disidencias, incursiones de la compañía Milton Hernández Ortiz, el Eln y las bandas de carácter local como la autodenominada 5&6.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion