El Gobierno del presidente Gustavo Petro había zanjado, en marzo pasado, el debate que revivió este miércoles en alocución presidencial sobre la supuesta compra del software espía Pegasus. Este tema fue expuesto, en principio, por el periodista Gur Megiddo, del periódico israelí Haaretz.
Lea: El presidente Petro aseguró que el Gobierno Duque adquirió a Israel software Pegasus para interceptar comunicaciones
En ese entonces, ese medio publicó que esa compra se había dado durante el Gobierno del expresidente Iván Duque y que la empresa NSO Group había pedido que el pago del contrato —por 13 millones de dólares— se hiciera en efectivo y se trasladaran a Israel en un avión privado.
Sin embargo, un comunicado oficial del Ministerio de Defensa Nacional del 27 de marzo de este año había desmentido que en la contratación de esa entidad hubiera procesos con esa empresa.
“Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional —MDN—, se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software ‘Pegasus’”, expresó esa cartera entonces.
Gustavo Petro desempolvó el tema este miércoles en una alocución presidencial a las 7 de la noche, en la que habló de ese escándalo que también había sido negado por el expresidente Duque.
La información de Haaretz señaló que esa transacción irregular involucró a Sibat, la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa de Israel, liderada en ese momento por Yair Kulas.
Conozca: Petro propone una plataforma para mejorar los ingresos de los camioneros: ¿cómo funcionaría?
Pegasus ha sido señalado por permitir la vigilancia ilícita de periodistas, activistas y opositores políticos en regímenes autoritarios como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
Aun así, ese comunicado de marzo del Ministerio de Defensa, de alguna manera, contradice lo dicho anoche por el jefe de Estado, a menos de que sea otro contrato distinto al referenciado por el periodista del medio israelí.
Estas declaraciones del presidente Petro causaron extrañeza en el mundo político, pues se esperaba que, por la coyuntura y el impacto en la economía, hablara del paro camionero que se adelanta en el país.
Sobre eso, solo dijo: “Ya tendré oportunidad para hablar de él mañana o pasado mañana (...) sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial, siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion