El antiguo exnarcotraficante y miembro del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, de los conocidos “Hermanos Ochoa”, fue trasladado a una cárcel de baja seguridad en Michigan, Estados Unidos y posteriormente se dio su excarcelación, informó el buró de prisiones de Estados Unidos.
Esto con el fin de que el exsocio de Pablo Escobar Gaviria sea deportado próximamente a Colombia, según pudo conocer la emisora W Radio por medio de Ronald Vitiello, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU.
Lea: Fabio Ochoa, exsocio de Pablo Escobar, quedó en libertad en Estados Unidos tras pasar 25 años en prisión
El exfuncionario estadounidense habló en la W sobre este tema y dio detalles de lo que traería la deportación de este hombre, quien fue condenado por el envío de hasta 30 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
“No sé si él tiene todavía derecho a una audiencia, pero como sea va a deportarse, no tiene reglamento para quedarse en los Estados Unidos, estará en custodia hasta que pueda ser entregado a las autoridades colombianas”, dijo a los micrófonos del medio.
¿Qué tiempo se tiene estimado para la deportación de Fabio Ochoa?
Ochoa Vásquez, quien ayudó a fundar el Cartel de Medellín junto a Pablo Escobar y otros socios criminales, fue capturado en 1999, extraditado en 2001 y condenado en 2003 a 30 años de prisión por conspiración, distribución de cocaína, entre otros delitos.
Tras la condena, mencionaron que este sujeto podría llegar a tener una reducción del 15% de su pena por buen comportamiento, lo que abrió la posibilidad para que se diera su libertad a finales de este 2024.
Por eso, desde ahora, según el exdirector, no habría un tiempo estimado para que se dé la deportación de Ochoa, ya que todo dependerá del Gobierno de Estados Unidos.
Conozca: ¿Por qué la ONU dijo que hay 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá?
“Esto depende del Gobierno, si ya tuvo la oportunidad de hablar con el juez y está listo para el viaje, será cuestión de días para agendar el vuelo y organizar traslados con las autoridades colombianas (...) Esto es un ejemplo de la buena relación entre países”, sostuvo Vitiello a la W.
Al final de la entrevista, el exfuncionario estadounidense detalló que es posible que cuando se produzca la deportación, Ochoa sea trasladado en un avión privado en el que esté acompañado de un equipo de agentes de la Policía.
Pero, por otro lado, afirmo que en caso de no representar alguna amenaza para sí mismo u otras personas, podría viajar tranquilamente en un vuelo comercial, pero igualmente custodiado por agentes, en su regreso a Colombia tras 25 años de prisión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion