El Instituto Nacional de Salud confirmó este viernes que no existe la variante colombiana de COVID-19, desmintiendo así la información que circula en diferentes medios europeos que asegura que en España estaría circulando.
El Instituto explicó que no existe ninguna cepa de coronavirus de origen colombiano y que la B1.621 es un linaje declarado VOI, que circula en diferentes países del mundo, no solo en Latinoamérica.
"La B1.621 es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos Curacao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países. Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó", comentó el Instituto.
El Instituto manifestó que este linaje es, en realidad, una investigación colombiana. Además, comentó que, con el fin de evitar la estigmatización, la Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de las variantes y cuando se nombre un nuevo linaje ya no se menciona el país donde fue identificado.
Asimismo, aclaró que sí es posible que lleguen a países europeos colombianos portadores de la variante B1.621 del virus, como también lo es que lleguen de Estados Unidos, Alemania, México y otros países, debido a que esa variante circula en varios países.
“Que lleguen colombianos con B1.621 a España SI es posible. Así como de la Unión Europea, México etc. Y de la misma manera es posible que a Colombia lleguen o hayan llegado españoles con ese Linaje”, precisó el Instituto.
Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las declaraciones del Gobierno de España, que aseguran que sí existe esta variante y pidió que se rectifique la información.
“Que un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen. La precisión es importante desde un ente técnico como el Ministerio de Salud de España”, afirmó.
Aclaración de la Organización Panamericana de la Salud
Sobre la supuesta variante colombiana de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, también confirmó que, aunque la variante B1.621 fue descubierta en el país, esto no significa que sea una 'cepa colombiana'.
Al respecto, Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades de la OPS, manifestó que no es la primera vez que se relaciona una variante con el origen geográfico donde esta fue identificada.
“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios”, mencionó Méndez.
Finalmente, la OPS detalló que la variante B1.621 no solo circula en varios departamentos de Colombia, sino que además, a nivel mundial se han reportado más de 100 casos.
“En Colombia circula en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena y Antioquia. Y en el mundo se ha reportado en España 104 casos y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; en Holanda 10 casos, Dinamarca 27 y Reino Unidos 2 casos”, precisó la OPS.