La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
‘No a las aglomeraciones y menos en el hogar’: Duque por casos de COVID-19
El presidente Iván Duque abogó por el autocuidado durante el puente festivo de Reyes para contener el coronavirus.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Enero de 2021

Cumplir con los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones durante este puente de reyes fue el mensaje que envió a los colombianos el presidente Iván Duque.

El mandatario colombiano aseguró que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos seccionales y locales toman medidas para contener la expansión del coronavirus, pero también están los cuidados que cada persona debe tener.

“Quiero enviar un mensaje claro: no a las aglomeraciones y mucho menos dentro del hogar, ni con personas que están dentro de los grupos de mayor riesgo, ni mucho menos a los familiares que tienen preexistencias”, recalcó el presidente.

El mandatario explicó que las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas y constituyen un foco de contagio, y añadió que “ahora que tenemos que tener una reactivación segura y constante de nuestro país hay que cumplir con las pautas de bioseguridad”.

Duque puso de presente que el aumento de casos activos de COVID-19 se deriva del relajamiento de las medidas de bioseguridad durante la temporada decembrina.

Dijo que ahora el reto es que el puente de Reyes no se convierta en otro foco de contagio y para ello es imprescindible actuar de manera responsable.

“Hay que actuar con responsabilidad, saber que al cuidarnos, cuidamos a los demás, a la red del sistema de salud y no vale la pena ponernos en situación de riesgo”, añadió.

En la misma línea el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la dinámica del virus depende directamente del comportamiento de las personas, y que las festividades de Navidad y año nuevo ahora reflejan el incremento en el mes de enero de casos positivos.

“Es evidente que en esta segunda ola de COVID-19 que enfrenta el país hay un aumento importante de contagios, algunos de ellos requieren hospitalización y otro porcentaje atención en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)” afirmó Álvarez en un comunicado publicado por el Ministerio de Salud.

Insistió en llamar la atención sobre el aumento de casos en el país y aclaró que “la relajación de las medidas de autocuidado fue lo que llevó a esta segunda ola de contagios. No se debe olvidar que el virus se encuentra en los seres humanos y que se trasmite de persona a persona”.

El mensaje enviado fue el de “no bajar la guardia con las medidas de cuidado tales como el lavado de manos, uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social, hacen la diferencia entre estar sano o contagiado y tener que asistir a una UCI”.

Temas del Día