El Gobierno firmó el decreto que reglamenta el funcionamiento de la ‘Alerta Rosa’, un mecanismo que permite la búsqueda urgente de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.
La ‘Alerta Rosa’ es un mecanismo que ya se ha implementado en otros 24 países. La ley que ordenó la implementación de dicho sistema había sido aprobada hace más de un año, sin que hasta ahora hubiera sido reglamentada.
Lea: Obligar a un niño a estudiar es violencia: la polémica declaración de Susana Boreal que sacudió el Congreso
Según establece el decreto, la ‘Alerta Rosa’ es un mecanismo de búsqueda inmediata consistente en el conjunto de acciones coordinadas y planificadas entre las instituciones públicas, equipo de búsqueda locales, autoridades, juntas de acciones comunas, vecinos, entre otros actores, encaminadas a agilizar y lograr la localización, ubicación y protección de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres que se encuentren desaparecidas.
Estos procesos se lograrán a través de la activación de una alerta masiva multicanal que se emitirá a todas las instituciones, organizaciones, ciudadanía y otros actores que contempla el decreto para la búsqueda inmediata de la persona.
El decreto destaca que la participación activa de la comunidad es esencial para que el sistema tenga éxito, ya que se busca que los ciudadanos trabajen de forma coordinada con autoridades y demás instituciones.
Conozca: Congreso aprobó el divorcio unilateral o “libre”: las personas podrán separarse sin el consentimiento del otro
Desde hace varias semanas, organizaciones venían insistiendo en la necesidad de reglamentar este mecanismo de manera urgente.
“¡Por fin nuestros niños, niñas y adolescentes tendrán un mecanismo efectivo de búsqueda de desaparecidos, ‘Alerta Rosa’!. Tras siete meses largos de espera, el presidente Gustavo Petro sancionó el decreto 1428 de 2024, que tanto esperábamos. Este sistema funciona en más de 24 países”, manifestó María Clara Name, concejal de Bogotá.
Por lo tanto, según el Ministerio de Justicia, en los próximos meses, las líneas 122, 123, 155 y 141, deberán disponer una opción especial para reportar los casos en los canales institucionales previstos en la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Asimismo, los operadores de telefonía móvil deberán garantizar el envío del mensaje oficial de alerta a través del celular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .