Mientras que el semestre pasado fue la Cámara de Representantes tuvo el protagonismo de las principales reformas sociales, este semestre la atención estará en el Senado de la República, en donde la discusión, en sus últimos dos debates, de la reforma a la salud ya se adelanta.
Aunque las sesiones ordinarias arrancan desde el próximo viernes 16 de febrero, a lo largo de los últimos tres meses se han desarrollado, en diferentes ciudades del país, audiencias públicas previas a la discusión que empezará a dar de manera formal desde la otra semana la Comisión Séptima, en donde ya está el grupo de ponentes designado.
Lea aquí: El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, le gana otra batalla a Leonardo Jácome
Para este martes, y en ese mismo propósito, en Cali, Coliseo de la Escuela Nacional del Deporte, el senador del Pacto Histórico, Edwar Arias, en compañía del representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, citaron a una nueva audiencia pública, para socializar y analizar el proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara, 216 de 2023 Senado.
El jueves el turno para analizar la reforma a la salud le corresponderá a la senadora conservadora, Nadia Blell, quien ha programado otra audiencia pública en la ciudad de Cartagena, en la Universidad del Sinú, en donde asistirán sectores interesados en el proyecto.
Le puede interesar: Así se construye el Plan de Desarrollo de Norte de Santander
Un día después, pero en Barranquilla, en la Universidad Simón Bolívar, a misma senadora tiene previsto una audiencia más sobre el tema, en donde recogerá propuestas para incorporar en el proyecto, del cual ella es una de las ponentes.
De otra parte la senadora independiente del partido de La U, Norma Hurtado, señaló que a cuatro días de iniciar las sesiones no es cierto que el articulado de la reforma a la salud ya esté listo, a la vez que insistió en pedir al Gobierno en particular a los ministros de Hacienda y Salud, que le digan al país cuánto costará la implementación de este nuevo modelo de salud.
Conozca: Esto es lo que vale un ‘corrientazo’ en Cúcuta
Hurtado, quien también es ponente, asevera que “tal como está concebido el articulado que nos entrega la Cámara de Representantes, considero que la reforma a la salud no está lista. La reforma a la salud amerita una serie de análisis y de estudios de orden financiero, técnico, de viabilidad en la gestión del riesgo, de viabilidad en todo lo que tiene que ver con el proceso de la gestión del riesgo financiero”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion