La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz eligió este martes al magistrado Roberto Vidal como nuevo presidente de la JEP, y a la magistrada Belkis Izquierdo como nueva vicepresidenta, para un período de dos años. Los dos se posesionarán el próximo 4 de noviembre.
Los magistrados reemplazarán en la presidencia y vicepresidencia a Eduardo Cifuentes y Alexandra Sandoval, respectivamente.
Lea: Bernardo Redín continuará dirigiendo al Cúcuta Deportivo en 2023
El magistrado Roberto Vidal viene de presidir la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Es abogado de la Universidad Javeriana, con doctorado en Derecho de la Universidad Externado.
En su larga trayectoria profesional ha sido profesor universitario e investigador experto en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.
Además de su trabajo como docente en la Universidad Javeriana, Vidal ha sido docente de la Universidad del Rosario e investigador visitante de la Universidad de Essex, en Reino Unido. También ha trabajado para la Fundación Ideas para la Paz, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones Forzadas (IASFM), la Red Universitaria por la Paz, la Defensoría del Pueblo y el Brookings Institution, un importante centro de pensamiento con sede en Washington.
Le puede interesar: SOAT: Crisis para la compra se extiende a los carros
Sobre su futura acción en la presidencia dijo que la concibe como “de puertas abiertas, pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP. Una Jurisdicción humana, respetuosa de los proyectos personales y familiares y consciente de la necesidad de cuidar a los cuidadores”.
Vidal concluyó que “el aporte principal de la JEP a la democracia en Colombia es la consolidación de un órgano judicial independiente y autónomo”, y destacó que el éxito de este sistema de justicia transicional esté cimentado en el diálogo fluido con la sociedad civil, con las demás ramas del poder público, los gobiernos locales, la cooperación internacional y los múltiples actores sociales, económicos y políticos del país.
Por su parte, la nueva vicepresidenta era la presidenta de la Sala de Reconocimiento. Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Administración Pública de la Escuela de Administración Pública.
En su larga trayectoria profesional ha sido magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, asesora del departamento administrativo de la Presidencia de la República, asesora del Programa de las Comunidades Indígenas, Minorías y Rom, entre otros cargos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion