La mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y las disidencias de la Segunda Marquetalia terminaron el primer ciclo de las conversaciones. Las partes estuvieron reunidas durante cinco días en Caracas (Venezuela) y ya acordaron medidas que, dicen, ayudarán a desescalar el conflicto.
Conozca: Un militar herido tras ataques con explosivos de disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca
“Destacamos el ambiente propositivo y constructivo de las dos delegaciones y el permanente ánimo de llegar a acuerdos con el propósito de lograr la paz para Colombia”, indicaron las partes en un comunicado conjunto.
La primera ronda de la negociación tuvo en el centro acuerdos para el funcionamiento de la mesa, el tratamiento de controversias y ya se definió cuándo ocurrirá el segundo ciclo. Además, se firmaron nueve acuerdos para reducir los impactos de la confrontación armada. Los ilegales prometieron cesar el fuego de manera unilateral.
La Segunda Marquetalia —disidencia que es comandada por alias Iván Márquez— se comprometió a no permanecer armada, ni uniformada en las cabeceras municipales y cascos urbanos, en las vías terrestres o fluviales. Además, se comprometió a liberar a todas las personas que tiene secuestradas.
”El cese unilateral del fuego de la Segunda Marquetalia-EB no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública”, se lee en el comunicado.
Lea aquí: Procuraduría le abrió otra investigación al concejal Andrés Escobar: su pareja habría estrellado el vehículo asignado por la UNP
El comunicado dejó abierta la posibilidad de un cese al fuego bilateral. Dejaron la decisión en manos del presidente Gustavo Petro.
“La Implementación integral del desescalamiento iniciará a la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de suspensión de las operaciones militares ofensivas. En las zonas de implementación de las medidas de desescalamiento integral, la Fuerza Pública proveerá las condiciones de seguridad”, añade el comunicado conjunto.
Las negociaciones con la Segunda Marquetalia se hacen bajo el modelo de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que cobijará las fases de diseño, puesta en marcha, implementación y verificación.
Entérese: Emiten alerta de vigilancia en el Caribe colombiano por tormenta tropical Beryl
La agenda entre la disidencia y el gobierno estará focalizada en cinco puntos básicos: desescalamiento del conflicto y alistamiento del territorio, construcción de territorios de paz, víctimas como sujeto social transformador, condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.
Las partes prometieron volver a la mesa en las primeras semanas de agosto próximo y el lugar que, esperan los acoja, sea Cuba. Previo al segundo ciclo, el gobierno y las disidencias tendrán que realizar una reunión con las comunidades para diseñar el acuerdo del desescalamiento del conflicto.
La Segunda Marquetalia nació en 2019 cuando un grupo —conformado por alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña— decidieron desertar del Acuerdo de Paz y volver a tomar las armas. El grupo ilegal tiene presencia mayoritaria en el sur y occidente del país, así como en los departamentos fronterizos con Venezuela.
*Con información de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion