El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó este martes el cierre definitivo para el Relleno Sanitario Loma Grande, ubicado en el casco urbano de Montería, tras acoger un concepto de la Procuraduría que busca proteger los derechos colectivos del Cabildo Indígena Jaraguay a un ambiente sano y al acceso a una infraestructura adecuada para la salubridad pública.
La decisión del tribunal responde a las graves afectaciones causadas por el derrame de lixiviados y los impactos negativos en los recursos hídricos, en especial en el caño El Purgatorio, así como el daño ecológico resultante.
El relleno sanitario, que recibía más de 400 toneladas de basura diariamente de Montería y otros 18 municipios, había sido foco de serias preocupaciones ambientales.
Lea aquí: ‘ColombIA’ está lista para ser el centro de la Inteligencia Artificial
El fallo se basa en una acción popular presentada por los residentes afectados, que señalaba incumplimientos por parte de la empresa Urbaser en relación con la licencia ambiental, incluyendo la falta de una planta de tratamiento de lixiviados. Esta omisión fue crucial para la decisión judicial.
Además del cierre del relleno, se ordenó al municipio de Montería, responsable del antiguo botadero El Purgatorio, revisar y retomar los planes de cierre y clausura para evitar el vertimiento no autorizado de lixiviados.
El Tribunal estableció que Urbaser SA ESP y el municipio de Montería deben, en un plazo máximo de dos meses, formular y financiar un plan de acción para recuperar el caño El Purgatorio y otros cuerpos de agua afectados.
Conozca: Desde el 1 de agosto aumentarían de nuevo los precios de los peajes en Colombia
También se instruyó a los municipios de Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Tierralta y Valencia a mantener la prestación del servicio de aseo sin interrupciones debido al cierre del relleno.
Finalmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) deberá iniciar actuaciones sancionatorias contra el relleno sanitario Loma Grande por los incumplimientos de la licencia ambiental.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion