Un soldado murió y otro más resultó herido al caer en un campo minado instalado por disidencias de las Farc en una zona rural de Putumayo (sur), informó este viernes el Ejército.
Los dos uniformados, que pertenecían al Batallón de Artillería N.27 General Luis Ernesto Ordóñez, se encontraban en una operación contra el narcotráfico en el municipio Puerto Asís cuando se activaron las minas, detalló la institución en un comunicado.
Por la explosión murió el soldado Jefry Villamil Florián, de 27 años y oriundo de Chiquinquirá (Boyacá), quien falleció mientras era transportado en un helicóptero a un centro médico cercano.
Entre tanto, el uniformado José Meza Orozco, quien resultó herido, fue llevado a una clínica en la ciudad de Florencia (Caquetá), donde fue intervenido quirúrgicamente y "se encuentra fuera de peligro".
"Estas acciones terroristas perpetradas por los grupos armados organizados residuales en contra de la fuerza pública tienen como principal finalidad detener las operaciones militares que se adelantan en los departamentos de Caquetá y Putumayo y que afectan su capacidad ilícita logística y económica", agrego el Ejército.
La institución señaló que los explosivos fueron instalados por disidencias de las Farc cerca a cultivos de coca, con lo que infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la aplicación del Derecho Internacional de los Conflictos Armados.
El Ejército expresó "su sentimiento de condolencias y solidaridad con la familia" del militar muerto y deseó una pronta recuperación al soldado Meza.
Lamentamos el fallecimiento de nuestro soldado Jefry Villamil Florián, víctima de un campo minado instalado en #Putumayo. #HéroePorSiempre pic.twitter.com/wPGAmEynGb
— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) 14 de junio de 2019
El Gobierno colombiano y las Farc, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, aunque algunos de los guerrilleros no se acogieron a lo pactado y conformaron grupos disidentes que continúan en la ilegalidad.