Estados Unidos y los países del Triángulo Norte coincidieron el jueves en la necesidad de fortalecer la economía y la seguridad y frenar el narcotráfico, en momentos en que el gobierno de Donald Trump busca reducir la asistencia financiera que durante años apuntó a contener la violencia en Centroamérica.
El vicepresidente Mike Pence expresó a los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador que su país comparte con ellos el objetivo de mejorar sus economías y dijo que eso coincidía con las prioridades de Trump de fortalecer la frontera y frenar la inmigración ilegal.
Durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, Pence informó que a pedido de Trump viajará entre el 13 y el 18 de agosto a Cartagena, Bogotá, Buenos Aires, Santiago y Panamá.
"Bajo la dirección del presidente, voy a viajar a Centroamérica y Suramérica, para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia", agregó
El vicepresidente destacó que el gobierno estadounidense ha pedido 460 millones de dólares para fortalecer la seguridad y el desarrollo económico de esos países. No dijo, sin embargo, que se trata de casi un 30% menos que los 665 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2017 durante el gobierno del presidente Barack Obama.
"Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios para apoyar los programas que demostraron ser efectivos", dijo Pence, aunque también remarcó que Trump "quiere reforzar las fronteras" y no permitirá el ingreso de aquellos que vendan drogas o quiebren la ley.