La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Concentración de poder
La invasión de Rusia en Ucrania ha alternado el flujo normal de exportación.
Authored by
Sábado, 26 de Marzo de 2022

Esta semana el mundo entero ha estado atento a las conclusiones que puedan generarse en las cumbres de la Unión Europea, La OTAN y el G-7 en Bruselas, en busca de una salida a la guerra de Rusia en Ucrania con más de un mes de duración.

La cumbre ha sido una verdadera concentración de poder, pues la OTAN la integran 30 miembros de Europa y Norte América encabezados por Alemania, Canadá, Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Y a la Unión Europea pertenecen 29 países, de la cual también hacen parte Alemania, Francia e Italia. Reino Unido se separó en 2020.

Pero de estos dos grupos hacen parte los países del influyente Grupo de los Siete o G-7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, además de Japón. Este grupo, aunque solo representa el 10 por ciento de la población mundial abarca el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.  

Y mientras estos países, que integran un fuerte peso económico, político y militar, buscan soluciones de paz, los posibles acuerdos aún están distantes. Según la ONU, hasta ayer más de 1.037 civiles, incluidos niños, han perdido la vida en Ucrania., mientras el flujo de refugiados supera los 3.7 millones.  

En la parte económica, según los analistas, la subida de precios del petróleo, el carbón y el níquel, beneficia a Colombia, aunque los altos costos de fertilizantes y fletes perjudican a los gremios. Rusia y Ucrania son dos de los países productores de alimentos básicos y materias primas más grandes del mundo. Se calcula que desde el inicio de la invasión rusa se han transferido mas de 18.000 millones de euros como pago de las importaciones de gas, petróleo y carbón.

Las amenazas y reacciones siguen de parte y parte. Como represalia a las sanciones recibidas a nivel mundial, esta semana Putin anunció que Rusia solo aceptará rublos en los pagos de gas, lo que ha incidido en el precio del petróleo y en una ligera recuperación en la cotización de la moneda rusa.  El rublo se ha depreciado más del 40 por ciento desde el inicio de la guerra el 24 de febrero

La invasión de Rusia en Ucrania ha alternado el flujo normal de exportación, lo que ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO a advertir sobre el riesgo de hambruna. ¿Hasta dónde iremos? ¿Qué pasará si Rusia utiliza las armas químicas que tanto preocupan al mundo’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día