La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Día del idioma
Siempre se ha dicho que el Himno Nacional contiene versos de poco valor o entidad.
Authored by
Martes, 18 de Abril de 2023

El próximo domingo 23 de abril celebramos el Día del idioma, porque en 1938, en las postrimerías de la administración del presidente Alfonso López Pumarejo, se expidió el decreto 707, de abril 23 de ese año, que señaló “el 23 de abril de cada año para celebrar el Día del Idioma, como homenaje al insigne don Miguel de Cervantes Saavedra” y, además, ordenó que “en los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normalista, los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano y darán lectura a trozos escogidos de El Quijote, o de otras obras célebres de la literatura española”. En este espacio sólo podemos decir algunas cosas sobre el idioma. 

Por ejemplo, en 2010 la Real Academia Española de la Lengua - RAE - ordenó no tildar la palabra “Solo”, por razones enrevesadas. Fueron muchos los reclamos desde distintos frentes, que hoy, tantos años después, la RAE afloja y dice que sí se puede tildar en algunas ocasiones. Confieso que nunca acaté la norma, siempre tildé la palabreja acatando una norma que encontré en un medio español: “Señores de la RAE: no es lo mismo «estuve teniendo sexo sólo una hora» que «estuve teniendo sexo solo una hora». Y sé de lo que hablo”.  El pasado 03 de marzo la RAE aflojó y manifestó: "Es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad.".      

Siempre se ha dicho que el Himno Nacional contiene versos de poco valor o entidad. Creo que el último libro que escribió Antonio Caballero fue “Historia de Colombia y sus oligarquías”, donde comenta que el Himno Nacional contiene estrofas incomprensibles: “La patria así se forma. Termópilas brotando, /constelación de cíclopes la noche iluminó; /la flor estremecida, mortal el viento hallando, /debajo los laureles seguridad buscó…”. Y versos cursis: “La Virgen sus cabellos arranca en su agonía /y de su amor viuda los cuelga de un ciprés: /lamenta su esperanza que cubre loza fría, / pero glorioso orgullo circunda su alba tez…”.  

Ahora, las cosas del Derecho, o mejor, el lenguaje jurídico, muy apropiado en esta fecha: Lesión enorme, no es una herida; Mora, no es una fruta; Servidumbre, no es la empleada doméstica; Costas, no son playas; Tenedor, no es un cubierto; Flagrancia, no es un perfume; Amparo, no es una señora; El imputado, no es que esté de mal genio; Oficio, no es un trabajo o una profesión; Fallar, no es cometer errores; Porción conyugal, no es un órgano; Res, no es un animal; Curador,  no es un médico; Cosa juzgada, no es juzgar una cosa; Putativa, no es lo que piensan; Surtir, no es llenar la nevera; Típico, no es un almuerzo; Cursar, no es daño de estómago; Usucapido, no es castrado; Lanzamiento, no es un deporte; Celebrar un contrato, no es irse de rumba; Lesivo, no es la consecuencia de un golpe; Goce de la cosa, no es sexo; Hijuelas,  no es un cereal; Liquidar, no es matar a alguien; Prorrata, no es favorecer a un ladrón; Testaferro, no es cabeciduro; Ejecutivo, no es un almuerzo; Ordinario, no es mala calidad; Tradición, no es una costumbre; Tipo, no es un man; Casación, no es un matrimonio; Auto, no es un vehículo, y ABOGADO, no es el que ha bebido.   

Temas del Día