La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Edificio Banrepública profanado?
El lote para la Gobernación lo había comprado la administración del presidente Ramón González Valencia en 1913 y la cúpula fue instalada en la esquina de la calle 14 con avenida 5ª.
Authored by
Jueves, 27 de Julio de 2023

El Incendio del edificio de la Gobernación de Norte de Santander ocurrió el 2 de octubre de 1989 y destruyó las estructuras de madera, los entrepisos, las cubiertas y la Cúpula del palacio de la gobernación.

La Cúpula que tiene su historia data de 1907 cuando el gobernador Víctor Julio Cote Bautista previos diseños elaborados aquí, la encargó a New York, de donde nos fue enviada y recibida en junio de 1915 junto a los techos metálicos que se conservan. El lote para la Gobernación lo había comprado la administración del presidente Ramón González Valencia en 1913 y la cúpula fue instalada en la esquina de la calle 14 con avenida 5ª.

Desde entonces ya se conocía la lentitud que nos ha caracterizado en la ejecución pública, pues la construcción duro 25 años y se concluyó en 1940.

Pero bueno, ese es otro cuento.

El de hoy, es el del Edificio del Banco de la República, entidad establecida en Cúcuta desde 1923 que desde el 15 de diciembre de 1931 que se trasladó avenida 5ª con calle 11 frente al parque Santander, cuando allí mismo construyó e inauguró su nuevo edificio el 15 de febrero de 1963.

De tal manera que en 1987 cuando ocurrió el incendio del edificio de la Gobernación de Norte de Santander, toda la administración departamental pasó a ocupar este espacio, hasta cuando se logró la reconstrucción y restauración de la vieja Gobernación. Actualmente es usado por la Secretaría de Hacienda del departamento.

El Señor Presidente de la República Virgilio Barco Vargas un paisano conmovido, de inmediato nos dio techo y toda la administración del Departamento la instaló en el más bello edificio construido desde 1985 hasta entonces y hasta hoy en la ciudad: El del Banco de la República.

La adecuación en el 89 se contrató y ejecutó en tiempo record de pocos meses con constructores cucuteños. Luego vinieron las profanaciones. Un día cualquiera el concreto de alta resistencia exterior fue pintado horrorosamente de color blanco. Paradójicamente tal iniciativa, se concibió en la Secretaría de la Cultura ¿habrase visto?

Ayer me acerqué a la recepción del edificio y me topé con un enorme aviso de hojalata, vulgarmente colgado del vitral del piso de los ascensores, invitando a sintonizar 91.2 Norte Stereo, la emisora departamental.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día