La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El cuento, desde la óptica de Fernando Chelle
En este segundo semestre del año en curso Fernando Chelle nos atropella placenteramente con dos nuevas obras, esta vez desde el género del cuento.
Authored by
Martes, 21 de Diciembre de 2021

Hace poco más de un año escribí en esta columna sobre Fernando Chelle, poeta uruguayo radicado en Cúcuta, quien se propuso diseccionar, rescatar y divulgar desde esta ciudad parte de lo mejor de la poesía española y la propia, como lo demostró con su libro “Algo así como un misterio”, un estudio crítico y analítico de la poesía de Federico García Lorca, donde el lector lee amenamente los ensayos lorquianos y admira cómo el autor de éstos desentraña la poesía de Lorca. Un deleite del espíritu. Luego, en marzo del año en curso, Chelle nos presenta “Cuerpo vivo que va cantando y otros poemas”.

Es un libro eminentemente poético y la segunda parte es una tentativa de compilatorio de lo que ha publicado en libros anteriores. De todas maneras, en esta obra el “poeta del Sur”, con su lenguaje de bardo, nos ilustra gratamente sobre su vida en su natal Uruguay, allá, en el Río de la Plata.  
 
En este segundo semestre del año en curso Fernando Chelle nos atropella placenteramente con dos nuevas obras, esta vez desde el género del cuento. La primera de ellas es “El cuento fantástico en el Río de la Plata”. De las manifestaciones literarias suscitadas en ambas orillas del Río de la Plata, el cuento fantástico es de los que se destacan. Los autores más estudiados a nivel internacional en la región mencionada son los cuentistas, de preferencia los que cultivaron el cuento fantástico: los uruguayos Horacio Quiroga y Felisberto Hernández, y los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Todos interesantes. Pero, en aras de la brevedad, advierte el autor que en su lectura comentada del cuento “Continuidad de los parques”, de Cortázar, intenta demostrar las principales características que hacen del escritor de Rayuela uno de los grandes maestros de la literatura universal. 
 
Animado por el éxito del anterior libro Fernando Chelle escapa intelectualmente de las fronteras del Río de la Plata, y se aventura a traspasarlas y extender ese mismo ejercicio a América Latina, con la publicación de “El cuento latinoamericano en el siglo XX”. Es, como manifiesta el autor, “un abordaje analítico de los trece mejores relatos breves del pasado siglo”.

Ahí encontramos, entre otros, al peruano Mario Vargas Llosa, al paraguayo Augusto Roa Bastos, el chileno Roberto Bolaño y el colombiano Gabriel García Márquez, a quien el autor le dedica dos estudios. En el primero de ellos Chelle comienza diciendo que García Márquez es reconocido, tanto por la crítica como por sus lectores, como novelista, y no obstante lo anterior se podría decir que la base de su gran literatura son los relatos cortos, sus cuentos breves; y en el segundo estudio, Chelle escoge para su análisis literario el cuento titulado Un día de estos, “donde nada sobra ni falta”. Comprenderá el lector que en este espacio yo solo puedo esbozar generalidades, y valdría la pena adquirir los libros y sumergirse en buena literatura. Feliz Navidad, amables lectores.   
 

Temas del Día