Mirando al frente del futuro económico las expectativas no son las mejores para nuestro país. Según Bancolombia la economía nacional crecerá este año 0.6%, pero esta desaceleración permitirá que la inflación inicie un proceso de lenta reducción para finalizar el año en 9%.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía colombiana crecerá apenas 1% este año, la regional (LATAM y el Caribe) 1.6% y la economía mundial 2.8%. Para el FMI la inflación en diciembre en el país estará en 6.7%. Para el FMI la economía colombiana será la que menos crezca en la región.
Las actividades que han impulsado las cifras son: las financieras y de seguros, actividades artísticas y de entretenimiento.
Para el Banco Mundial (BM), la expectativa de crecimiento de la economía colombiana en 2023 es de 1,1% y la de América Latina y el Caribe 1.4%. Este crecimiento es extensivo para los años 2024 y 2025.
Estos son algunos de los crecimientos económicos proyectados para algunos países: Chile 0.7, Brasil 0.8, Argentina 0% Paraguay 4.8%, Perú 2.4. y Ecuador.3%.
Entre los factores que inciden en la baja proyección de la economía colombiana, están: el bajo poder adquisitivo del peso ($), la baja cotización del petróleo, la guerra Ucrania- Rusia y las diferentes reformas que se adelantan como la de Salud, la Laboral y de Pensiones.
En menos de un año Colombia dejó de ser el país con las mejores proyecciones de crecimiento para pasar a ser uno de los más expuestos a la crisis.