El pasado 23 de febrero, en el desarrollo de una conferencia organizada por la Sociedad Santanderista de Colombia- su presidente, el doctor Olympo Morales Benítez, manifestaba que lamentablemente nuestras universidades se han dedicado a expedir títulos de doctor y han olvidado el componente de las ciencias sociales y humanidades en las diversas disciplinas que ofertan. Ese vacío lo llenan instituciones culturales - Academias y Centros de Historia e instituciones educativas - y entidades gubernamentales - Gobernación y Alcaldías y sus respectivas corporaciones públicas -, cuando rememoran fechas patrias.
Acorde con lo anterior, el Concejo de Cúcuta extendió invitación para el día de ayer, lunes 28 de febrero, a varias instituciones culturales con el fin de celebrar los 209 años de lo que denominamos Batalla de Cúcuta, verificada en las colinas de occidente por el libertador Simón Bolívar sobre el español Ramón Correa. Otro tanto hizo la Alcaldía de Cúcuta cuyo acto protocolario se verificó en el Parque Simón Bolívar, del barrio Colsag. De igual manera la Academia de Historia realizó su sesión solemne a las 04:00 p.m., en forma virtual y presencial, esta última desde la Universidad Simón Bolívar.
La celebración de esta fecha patria, y en especial en Cúcuta, la inició el Concejo de Cúcuta, cuando el 28 de febrero de 1883 la corporación dispuso que se ubicara en el lugar de los acontecimientos - entonces un lugar despoblado - una columna de piedra sobre un solio de pedestal para consagrar el sitio donde se desarrolló la Batalla de Cúcuta. Entonces, desde la fecha citada - 28 de febrero de 1883 -, ayer hizo 139 años, el Concejo de la ciudad dispuso la celebración anual de dicha efemérides patria. No hay registro de que se haya continuado con la celebración en los años subsiguientes. Seguramente las sucesivas guerras civiles posteriores a esta fecha - como la de 1884, 1895 y la guerra de los Mil Días, combinadas con días de tirantez política entre las distintas formaciones políticas, así no hubiera guerra civil, no permitieron la celebración dispuesta por el Ayuntamiento de 1883.
Volvimos a tener noticia cierta de esta fecha magna para los días previos al 28 de febrero de 1913, cuando el Concejo municipal volvió a tomar la bandera para celebrar el centenario de la Batalla de Cúcuta, con una programación que ordenaba retretas, juegos artificiales, salvas de artillería, Te Deum, sesión solemne del Concejo, discurso de orden por el concejal Luis Febres Cordero y Festival Social en el Club del Comercio. De la Sesión solemne del Concejo de hace 100 años queda la proposición que presentaron los concejales Carlos Luis Jácome, Lázaro Riascos y Luis Febres Cordero, entre otros; y el discurso de don León Febres Cordero en la colina occidental de Cúcuta. In situ, dirían los abogados.