Uno de los índices más importantes y más interesantes a nivel internacional que permiten a una ciudad -competitiva o con proyección de serlo - analizar la eficiencia de las normas que regulan su actividad empresarial es el Doing Business del Banco Mundial.
Este indicador muestra una medición objetiva en cuanto a la normativa que regula las actividades de las empresas a lo largo de su existencia (ver doingbusiness.org).
Para ser más claro este índice al evaluar con cientificidad una serie de datos cuantitativos en un período de tiempo dado de los marcos regulatorios de diferentes economías (ámbito nacional, subregional, etc.) promueve altos estándares de competitividad entre estas; así como también indicadores verificables para incentivar procesos de reforma oportunos y necesarios para volver más atractivas y eficientes a las ciudades para hacer negocios.
Los indicadores muestran unas clasificaciones por temas los cuales permiten mirar la situación de cada economía y hacer cualquier tipo de comparación en lo que se refiere a tiempo, número de trámites y costos de: apertura de un negocio; manejo de permisos de construcción; obtención de electricidad; registro de propiedades; pago de impuestos; entre otros.
En el caso de Colombia desde una perspectiva general el país ha ido avanzando en forma positiva en estos indicadores como lo evidencia la última clasificación Doing Business 2015: frente a 189 economías analizadas Colombia ocupa el lugar 34, subiendo 19 puestos frente al año 2014 (puesto 53).
Pese a que aún falta mucho camino por recorrer para estar entre los diez primeros lugares a nivel mundial, el país ha tenido cambios muy significativos desde el año 2002.
Si miramos este indicador desde la óptica de las ciudades colombianas, para el caso de Cúcuta el resultado hasta el año 2013 no es muy alentador. En efecto, la ciudad ocupa en el índice Doing Business 2013 frente a las 23 ciudades colombianas analizadas el puesto 20. Como algo sorpresivo aparece como ciudad con mejor desempeño a nivel nacional Manizales.
Así las cosas, en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios Cúcuta figura hasta el año 2013 debajo de ciudades como Ibagué (2); Bogotá (3); Armenia (4); Santa Marta (6); Montería (10); Bucaramanga (14). Y figura por encima sólo de tres ciudades Cali (21); Barranquilla (22); Palmira (23).
Cabe destacar en este punto que la Cámara de Comercio de Cúcuta ha venido realizando y gestionando una serie de acciones intergubernamentales a efectos de mejorar y posicionar a nuestro municipio entre los más competitivos del país las cuales de seguro se verán reflejadas positivamente en las próximas mediciones.
En ese orden de ideas ¿podría pensarse lo anterior como una causa probable del por qué la inversión en Cúcuta es mucho menor frente a la de otras ciudades colombianas?; ¿podría decirse que debido a esta baja competitividad que muestra nuestra ciudad frente a otras tenemos en la actualidad casi que los más altos y peores índices de desempleo, informalidad y pobreza a nivel nacional?
Son preguntas de gran importancia y seguro esta es una de las múltiples causas de la actual crisis socioeconómica del municipio.
Es importante tomar en serio estos índices porque además de ser valores que tienen en cuenta los inversionistas al momento de traer capital a una determinada ciudad, involucran de forma directa la calidad de vida de los cucuteños y cucuteñas para hacer negocios y vivir en su ciudad. A la postre los grandes cambios sociales y económicos se materializan desde lo jurídico, por lo que espero que nuestras próximas autoridades municipales estén a la altura de los retos que tiene la ciudad para salir de su invisibilidad en los años venideros.