Hace poco más de dos meses que falleció el economista y académico Mario Villamizar Suárez, quien, además, en ese momento fungía como vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander. Si tenemos en cuenta su hoja de vida y servicios a la corporación siempre será poco lo que se haga para prolongar en el tiempo su memoria.
En el tránsito duro por la vida siempre se adquieren amistades buenas, de esas que nos aprecian y nos desean lo mejor, pero, también se granjea enemistades gratuitas, de esas que ahora llaman tóxicas. Mario no fue la excepción porque tuvo amigos entrañables, muchísimos, pero también detractores encarnizados que no le reconocieron ejecutorias brillantes, tanto en lo familiar, como la crianza disciplinada y exitosa de sus hijos, como en lo profesional, con obras de infraestructura para la ciudad y la región, en consultoría y diseño.
En la soledad de su hogar, allá en su oficina particular integrada a su residencia del barrio La Riviera, era un lector ávido de libros de historia, y de esas lecturas de tantos años hacía gala en sus conferencias, conversatorios y libros que dejó inéditos. Su familia, con su hijo Julio Mario a la cabeza, se ha propuesto publicar la obra histórica que dejó Mario Villamizar Suárez, y para ello, el próximo jueves 16 de diciembre, la Academia de Historia de Norte de Santander en asocio con su familia ofrecerán en la Casa natal del general Santander, a las 05:00 p.m., un homenaje póstumo a Mario Villamizar Suárez con la presentación de sus libros “Del bastón de doña Águeda al Florero de Llorente”, “Bolívar admirable” y “Mi bitácora de guerra”. La presentación de estos libros la harán los académicos Jaime Buenahora Febres-Cordero, Carlos Corredor Pereira y Álvaro Villamizar Suárez, respectivamente. Además, será recibido como Miembro Correspondiente su hijo Julio Mario Villamizar Sandoval, quien tiene una obra histórica en coautoría con su padre, titulada “Agustín Codazzi y el legado en la ingeniería colombiana”, que es el fundamento de su ingreso. Posterior a este acto se le otorgará al académico Jaime Buenahora Febres-Cordero el Premio a toda una vida.
Ahora bien, para el viernes 17 la Academia de Historia tiene la obligación estatutaria de celebrar la sesión solemne relativa a la muerte del Libertador, se recibirán como Miembros Correspondientes a reconocidos profesionales de la región que cumplieron requisitos estatuarios de ingreso: María Belén Hernández de Román, Cristian Stapper Buitrago, Edward Fabián Latorre Osorio y Sergio Hernando Castillo Galvis. De esta manera cerramos actividades de 2021.