El próximo domingo 02 de marzo, al cumplirse 231 años del fallecimiento del general Francisco de Paula Santander, se extingue el periodo de la actual junta directiva de la Academia de Historia de Norte de Santander - AHNS - y se posesiona la nueva, elegida el pasado 16 de marzo en Asamblea General, para el periodo 2023 - 2025.
Los dos últimos periodos han sido los más duros en el transcurrir de la Academia de Historia (2019 - 2023), si tenemos en cuenta que nos correspondió sortear la pandemia que le arrebató la vida a muchas personas, y este rincón del mundo donde hoy nos encontramos no fue la excepción. En este periodo varios compañeros académicos traspasaron la línea del horizonte: Pablo Emilio Ramírez Calderón, Ángel Samuel Sierra González, Ramiro Calderón Tarazona, Eloy Mora Peñaranda, Pbro., Guido Antonio Pérez Arévalo, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Mario Villamizar Suárez, José Neira Rey, Carlos Corredor Pereira y el venezolano José Ernesto Becerra Golindano. Todos ellos compañeros entrañables en lo personal y en esta aventura de desentrañar la historia regional, principalmente.
La Academia de Historia no estuvo clausurada todo este tiempo de pandemia. No podía estarla porque desde el primero de enero al 31 de diciembre las notarías, los juzgados y particulares solicitan con frecuencia copias autenticadas de escrituras y tenemos que proceder de conformidad.
Está en prensa la edición 154 de la Gaceta Histórica, nuestro órgano de información. Nos informa la editorial que esta semana la entregará, se les enviará a sus domicilios a los señores académicos y se distribuirá a las Academias y Centro de Historia del país.
Con el apoyo de una entidad generosa le dimos el último empuje renovador a nuestra sede centro. Ampliamos la capacidad de nuestra biblioteca, la modernizamos con obras más recientes, gracias a la donación de la biblioteca personal del académico José Neira Rey. La diligencia la hizo el académico Julio Mario Villamizar Sandoval. También recibimos donaciones de la familia del académico Mario Villamizar Suárez, Carlos Corredor Pereira, Luis Eduardo Lobo Carvajalino y Guido Pérez Arévalo. Además, iniciamos la galería de gobernadores elegidos por voto popular, que se suma a las galerías de nuestros fundadores y la de nuestros expresidentes.
En este período que culmina sólo ingresaron a la AHNS cinco socios nuevos, y en calidad de Honorarios: Jaime Buenahora Febres-Cordero, José Asunción Suárez Niño, Cecilia Fernández de Pallini, José Eustorgio Colmenares Ossa y Gabriel Eligio Torres García. Suárez Niño y Cecilia Fernández son descendientes del general Francisco de Paula Santander. Gabriel Eligio Torres García es sobrino del Nobel Gabriel García Márquez.
Están en construcción varios pactos con Academias de Historia de otras regiones del país, como la Caribe y del interior, para suscribir convenios de integración o reciprocidad académica, lo que permitirá hermanarnos y enriquecernos con conferencias recíprocas.
Quiero agradecer a los miembros de la actual junta directiva de la Academia de Historia su valiosa colaboración para que este periodo llegara a feliz término con obras para mostrar. Ahora sólo queda mostrarnos al exterior y estimular la producción de conocimiento.
La nueva junta directiva que pronto se posesionará es la siguiente: Olger García Velásquez, presidente; Luis Fernando Niño López, vicepresidente; Hunter Dooglas Serrano Correa, secretario; y los vocales Susana Quintero Borowiak, Jaime Ricardo Reyes Calderón, Julio Mario Villamizar Sandoval, Julio Aníbal Perea P. y Leonardo Yotuhel Díaz Güechá. Ciro Alfonso Pérez, fue elegido director de la Gaceta Histórica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion