La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Jacumar, escritor rosariense 
Busqué afanosamente a Jacumar en el reciente Congreso de Historia, en Villa del Rosario, y no fue posible, espero verlo en la próxima Fiesta del Libro.
Authored by
Martes, 7 de Septiembre de 2021

Por estos días de festividad bicentenaria en Villa del Rosario tenía la firme convicción de compartir con el amigo Daniel Jaimes Cuevas, quien se presenta públicamente con el seudónimo Juan Daniel Jacumar, o mejor, simplemente Jacumar. Es una persona de hablar pausado y muy respetuosa de su interlocutor. 
 
Jacumar es un santandereano que, en 1978, a los trece años de edad, estableció su residencia en Villa del Rosario. Allá, bien allá, en la vía al corregimiento   Juan Frío, tiene su morada donde alberga de todo: su familia, el Centro de Investigaciones y Estudios Históricos de Villa del Rosario -léase Centro de Historia de Villa del Rosario-, una biblioteca propia y otra que le guarda en cajas de cartón al excónsul venezolano Arturo Valero Martínez y que no ha podido organizar porque le faltan los estantes metálicos, dicta talleres, como es pintor tiene los respectivos materiales, como es escultor tiene los respectivos materiales, como es poeta tiene los respectivos materiales para nutrirse de su lectura, y tiene una mesa donde, me imagino, ha escrito los diecisiete libros y audiolibros publicados, los doce que tiene inéditos y más de 1500 poemas. Allá llegué recientemente, un sábado en la tarde, junto con Fernando Chelle, un poeta uruguayo que con once años de residencia en Cúcuta podríamos calificar de colom
bianista, porque conoce la historia, la geografía y la literatura colombiana como el que más. 
 
Mi intención, además de saludarlo, era indagar por dos libros voluminosos que publicó recientemente sobre la ciudad que lo acogió. Una monografía de Villa del Rosario, titulada “La historia de la Villa del Rosario. 260 años de historia en la frontera más viva de América Latina. Ciudad fundadora de naciones y capital de la integración en América”. Con ese título pensé que el amigo Jacumar quería abarcar más de lo que podría apretar. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando veo que en las 533 páginas el autor se fajó con una historia bien documentada de la Villa, que lo convierte en su monografista insigne. 
 
El otro libro es la biografía de un hijo ilustre de Villa del Rosario, conocido en los medios académicos como Luis Gabriel Castro. El título de la obra es “Luis Gabriel Castro Maldonado. Un pionero de la investigación en Norte de Santander”. De Luis Gabriel Castro lo único que conocíamos era su fecha de nacimiento y muerte, su obra La capital de la Gran Colombia, con la que concursó y ganó premios, y que era uno de los pioneros de la creación del Centro de Historia de Norte de Santander, hoy Academia de Historia. Con esta nutrida biografía, que consta de 411 páginas, quedamos ahítos sobre la vida y obra de don Luis Gabriel Castro y sobre la Villa del Rosario que don Luis Gabriel vivió en su infancia, cuya descripción minuciosa hace el autor. Definitivamente Jacumar no es santandereano, es rosariense por adopción. 
 
Busqué afanosamente a Jacumar en el reciente Congreso de Historia, en Villa del Rosario, y no fue posible, espero verlo en la próxima Fiesta del Libro que se verificará en la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, cuyo lanzamiento fue ayer, y se verificará del 13 al 18 del presente mes. 
 

Temas del Día