Decíamos ayer, el Acueducto Público de Cúcuta, como cualquier hijo extramatrimonial ha tenido muchos nombres según los apellidos que cada partido o grupo político que ha llegado al poder municipal le colocaba.
El 20 de septiembre 1993 llegó un alcalde natal de Villa Sucre-Arboledasy anticipándose a la expedición de la Ley 142 de servicios públicos, le propuso al Concejo la creación de la SAAC Ltda.- Sociedad de acueducto, aseo y alcantarillado que solo duró unos días,y fue una burda imitación de la triple A de Barranquilla delhoy procesado alcalde Miguel Bolívar Acuña, en 1991.
La justicia se demora, pero llega. Solo que la justicia política es una ficción.
Aquí en Cúcuta se generó la primera confusión, pues como no se liquidó EMCÚCUTA, continuaron funcionando ambas EMCÚCUTA y SAACy a dos bocas, se consumieron y agotaron los activos.
La deuda adquirida continuó en cabeza de EMCÚCUTA sin liquidar hasta hoy,burlando 5 sucesivos convenios depago, el último en 1995 con el ministro Guillermo Perry; desde entonces en los organismos de crédito internacionales el municipio de Cúcuta adquirió la fama de “mala paga”.
En 1996, el Concejo aprobó el Acuerdo 021/96 y le agregó otros gramos de confusión pues sin liquidar a EMCÚCUTA ni a la SAAC, transformó a la primera, en Empresa Industrial y Comercial del Estado, que tienen un régimen especial definido en 10 artículos de la Ley489/98 y están sometidas al control fiscal, sus empleados y trabajadores son servidores públicos, además de tener un régimen contractual indicado en la Ley 80 /93.
La Corte Constitucional le agregó leña al carbón y expresó que los trabajadores de las sociedades de economía mixta que se vinculan mediante régimen de derecho privado, no se opone a que sean servidores públicos, pues así surge del artículo 123 de la Constitución Política. ¿Pero es que es dela esencia de las EIC del Estado nacer sin pasivos, entonces cómo adjudicárselos en el convenio de desempeño, si aún siguen en cabeza de EMCÚCUTA sin liquidar?
Luego con el Decreto 021 de 1997 el alcalde le dio estatutos a la EIS, unos estatutos nulos porque el referido Decreto se expidió seis meses después de vencidas las autorizaciones que le dio el Concejo al clérigo y así llegamos al año 2000.
Adenda: Inverosímil, el Concejo insiste en reformar las leyes con acuerdos.
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