Hace pocos días el gobernador Silvano Serrano anunció que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez presupuestó una partida suficiente para iniciar próximamente trabajos de reparación de la vía que alguna vez se denominó Vía del carbón y ahora Transversal del Catatumbo.
Esta carretera fue construida por los gringos en dos etapas, en los años treinta, del siglo XX. La construyó la South American Gulf Oil Company - SAGOC - y luego fue propiedad de la Colombian Petroleum Company - COLPET -. Fue inicialmente privada, cerrada al público, y el 29 de septiembre de 1939, durante la administración del presidente Eduardo Santos Montejo, la SAGOC dio al servicio público la segunda etapa, la que va de Convención, en N. de S., a la Gloria, entonces municipio del Magdalena, hoy del Cesar. La primera etapa, la que va de Tibú a El Tarra y Convención, fue dada al servicio público el 27 de agosto de 1945 por el ya expresidente Alfonso López Pumarejo quien visitó Convención 20 días después de renunciar a la presidencia de la República por enfermedad de su esposa y crisis de gobernabilidad. El expresidente López estuvo acompañado por Álvaro Díaz Sarmiento, ministro de Obras Públicas del presidente Alberto Lleras Camargo, quienes habían expedido previamente la resolución 931 de 1945 que ordenaba abrir la vía a la comunidad.
Con el transcurrir del tiempo, siendo usada y no reparada, la vía se fue deteriorando. Aunado a lo anterior hay que agregarle la llegada de grupos insurgentes al Catatumbo, y empezó la destrucción de puentes - que era lo único que el gobierno reparaba -, y, también, hay que añadir la desidia de alcaldes populares, porque Ecopetrol muchas veces quiso hacerle mantenimiento a la vía, en asociación con los municipios, especialmente en la segunda etapa, y los burgomaestres prefirieron dilapidar el presupuesto organizando carnavales propios y asistiendo a los ajenos.
Recuerdo que hace 16 años el presidente Álvaro Uribe Vélez organizó un Consejo Comunal en Tibú, era la época cuando empezaban los problemas políticos con el presidente venezolano Hugo Chávez, que cerró el paso al Lago de Maracaibo. En ese Consejo Comunal, donde Uribe hacía seguimiento a los programas sociales del Catatumbo, anunció, como solución al cierre chavista, una inversión inicial de 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de la vía entre Tibú - El Tarra - Convención - La Mata: 176 kilómetros. Su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, desechó la idea y no se pudo transportar el carbón, palma y petróleo, que era la idea brillante del presidente Uribe.
Ahora se anuncia la nueva inversión para la vía del Catatumbo, lo cual está bien y aplaudimos, pero alguien que admirábamos y ha suplicado votos en Convención, ha conseguido desviar la ruta en el sentido que ya no es Tibú - Convención - La Mata, sino Tibú - Convención y la desvían para Ocaña, sólo por el temor de que el municipio de Ocaña quede aislado, siendo que tiene la otra vía, que va de Astilleros - Alto El Pozo - Ábrego - Ocaña - Río de Oro para salir a Aguachica, y que también suplicamos al gobierno nacional que termine de acondicionarla. No somos egoístas. Tan solo que, esta última vía, tiene condiciones geométricas y topográficas más difíciles que la que construyeron los gringos, como lo reconocieron los técnicos en el Consejo Comunal con el presidente Uribe.