Leyendo con detenimiento un articulo de la opinión denominado “Plantean estrategias para resolver la crisis de la región”, quede sorprendido de las propuestas, la cuales denominaron medidas de choque para Cúcuta. Al releerlas entendí porque las denominaron así.
Son medida de choque, porque le disparan a todo, sin distingo de competencias y generan un choque institucional entre los niveles nacional y municipal. Además se caracterizan por ser refritos faltos de ingenio y llenos de especulación. Las tales medidas de choque, contra lo único que se estrellan es con la sindéresis y razonabilidad.
La Cámara de Comercio propone “eliminar parafiscales a empresarios”; por favor si el mismísimo expresidente Uribe, en su grandilocuencia se comprometió a eliminar los parafiscales públicamente en un Consejo Comunitario en Cúcuta y no pudo hacerlo, porque requiere el trámite de una ley. Adicionalmente, en el Congreso se trató de tramitar una iniciativa en dicho sentido y se concluyó que no era conveniente, pues instituciones como el ICBF y SENA se verían seriamente afectadas.
La otra gran propuesta es el alivio tributario por concepto de Industria y Comercio. Para eso no es necesario una gran mesa de trabajo y mucho menos, solicitarlo al gobierno nacional. Lo único que tiene que hacer es cruzar el parque Santander y solicitárselo al Alcalde, pues es un impuesto de tipo municipal.
FENALCO solicita la exención del IVA, ya no solo para Cúcuta, sino para todo el país, según lo dijo su presidente nacional en el reciente congreso realizado en Cartagena. Esta medida se está volviendo tan recurrente, como las amnistías para pago de intereses moratorios de los vehículos. Lo triste es que al aplicarla en Cúcuta, solo generan mayores ingresos a las grandes superficies y sus utilidades no se quedan en el departamento.
CAMACOL se refirió a la plusvalía y el Plan de Ordenamiento Territorial, tema netamente municipal, cuya discusión debe darse por parte de los gremios con la entidad territorial.
Según lo propuesto, lo que necesita hacerse urgentemente es una mesa local para ponerse de acuerdo en los temas, dirimir las inquietudes propias del nivel municipal y presentar por lo menos una propuesta de exigencia al orden nacional. En el documento de exigencias al Gobierno Nacional, no debe incluirse temas como la exoneración de impuesto en la renta, que requiere trámite legislativo y menos aun el cobro de 7.500 millones de pesos para la zona franca, pues eso es una promesa incumplida y francamente no se constituye en una medida estructural de solución para la región.
La exigencia es INVERSIÓN aplicada a la generación de empleo permanente, como única salida a la crisis. Se requiere industria con identidad propia.