Hace algunos años el escritor Jorge Meléndez Sánchez fue un conocido y muy leído columnista del diario La Opinión, al tiempo que en Bogotá ejercía la docencia en el Departamento de Ciencias Sociales en varias universidades bogotanas. Su trabajo en la investigación histórica, principalmente historia de Colombia, es excepcional y minucioso, el cual es producto de la seriedad que le imprimió a su formación académica en la Universidad Nacional de Colombia, décadas de docencia universitaria y el rigor en la investigación, como lo he podido apreciar cuando lo he acompañado a la Biblioteca Nacional de Colombia o en el estudio de su propia residencia.
Hace un poco más de tres décadas, cuando aún impartía conocimiento en varias universidades bogotanas, Meléndez Sánchez, natural de Ocaña, se empeñó en publicar periódicamente sus indagaciones históricas, al punto que hoy ha publicado 48 tomos, con énfasis en historia regional, a la que prácticamente ha dedicado con convicción sus fuerzas físicas y mentales.
En los últimos años, valiéndose de un personaje de talla nacional y protagonista de la política colombiana como fue Laureano Gómez Castro, personaje admirado y odiado, a lo que no escapamos la mayoría de los mortales, Meléndez Sánchez está empeñado en publicar una serie de ocho tomos sobre la vida y obra del señor Laureano Gómez, de los cuales ha publicado cuatro, en los que aprovecha para deslizar comentarios agudos sobre política nacional del siglo XX, donde, para mi gusto, me gusta la inmersión en periodos determinados como la Revolución en marcha, la crisis política de 1945, el golpe de Estado en 1953, la llegada de los protestantes y el éxito comercial de los “turcos” en Ocaña, el surgimiento y desarrollo del Frente Nacional, en fin, conocer las intimidades de esos hechos y que no encontramos en la historia oficial.
El libro “Parodias y partidos. Partidismo y desconcierto por el New Deal en Colombia (1940 - 1946)”, es el más reciente de la colección anunciada, donde analiza la reacción y desconcierto de los partidos políticos por la política del New Deal (Nuevo trato) del presidente Franklin D. Roosevelt, con la cual dio un vuelco a la economía norteamericana para sobrevivir a la Gran Depresión de 1929, y, por ende, las repercusiones en los partidos políticos colombianos y sus líderes, y en las políticas de Estado. Recomendado.
***
Lamento profundamente el fallecimiento del ingeniero Luis Eduardo Lobo Carvajalino. Fue un gran profesional, académico, padre de familia y amigo entrañable. Para recordarlo nos queda su vasta obra: “Mi paso por la UIS”, “Momentos y hechos en la UFPS”, “Artículos y otras intervenciones académicas”, “Temas universitarios, regionales y políticos”, Juan Francisco Villarreal Buenahora: sus memorias y una semblanza” y “Ocaña literaria, poética, religiosa y fotográfica”. El amor por su natal Ocaña era inconmensurable y en las tertulias repetía los versos de Caro: ¡Ocaña! ¡Ocaña! / ¡dulce, hermoso clima! / ¡Tierra encantada de placer, de amor! / Ufano estoy de que mi patria seas / ¡Adiós, Ocaña! ¡adiós, Ocaña! ¡adiós!