Con mucho interés seguí la semana pasada el conversatorio originado desde el Salón Luis Vicens, en la Fundación La Cueva, sobre periodismo deportivo. El conversatorio, organizado por Fundación La Cueva y la Asociación Colombiana de Periodistas y Locutores Deportivos -Acord-, seccional Atlántico, fue titulado “Álvaro Cepeda Samudio, el primer enviado especial de Colombia a la Copa América”. Sabemos que Álvaro Cepeda Samudio fue un maestro de la literatura y del periodismo deportivo, destacado escritor barranquillero perteneciente al famoso Grupo de Barranquilla. Los invitados en este conversatorio fueron el periodista y docente de comunicación social Alfredo Sabbagh Fajardo y el escritor, cronista deportivo y Premio Nacional de periodismo Estewil Quesada Fernández.
Fue en la hoy sede de la Fundación La Cueva donde se gestó el semanario “Crónica. Su mejor week - end”, pudiéramos decir que fue el órgano de comunicación del Grupo de Barranquilla, que empezó a circular el sábado 29 de abril de 1950 con un artículo sobre “El jugador más discutido en Colombia. Heleno de Freitas, una leyenda, es un hombre ensimismado y áspero”. Basta con releer el artículo para comprender la calidad del mismo con subtítulos como La metafísica del desdén, Como una novela de Borocotó -seudónimo del insuperable periodista deportivo uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez-, El hombre y el mito, El hombre sin el mito y Sólo sé que no sé nada. El artículo no tiene autor, pero es fácil adivinar quién lo escribió.
Otro reportaje que tuvo resonancia a nivel nacional, publicado en Crónica, Diario del Caribe y El Tiempo, fue el de Álvaro Cepeda Samudio al futbolista brasileño Manuel Francisco dos Santos -Garrincha-. Después de 56 años de su publicación es lectura obligada en los programas de Comunicación social, es reproducido en todas las antologías y es el más leído en la historia del deporte colombiano. En este reportaje encuentro estas referencias a Pelé: Álvaro Cepeda le pregunta a Garrincha por Pelé, y este responde: “No somos reyes. Somos jugadores de fútbol profesional. Somos, ya le dije, payasos. Todos somos iguales. Yo soy igual a Pelé”. Luego Cepeda le pregunta por los goles, y responde: “Detrás de cada gol de Pelé está uno de nosotros, uno del conjunto. El público aplaude a uno, no a todos. Es el fútbol. Lo de los reyes lo inventan los periódicos”. Da a entender que es una injusticia del público con el conjunto. Es el mismo caso cuando el conjunto gana, porque todas las alegrías y felicitaciones se dirigen a los jugadores, y si el conjunto pierde, el público se acuerda del técnico, pero para recriminarlo. En este reportaje, como dice, Alfredo Sabbagh, se advierte que Garrincha siente que el fútbol no fue grato con él y que Pelé le robó protagonismo.
El periodista lituano-barranquillero Mike Schmulson decía que Álvaro Cepeda Samudio era un buen pívot en baloncesto y excelente centrocampista en fútbol, pero el asma no lo dejó continuar practicando deportes. Lo cierto es que desde su época en el Colegio Americano practicaba deportes, escribía en los periódicos escolares y luego en los periódicos de la ciudad. Se aclaró en el conversatorio que Álvaro Cepeda hizo periodismo literario, inclusive cuando escribía sobre deportes. Por ello, en el conversatorio se habló de la creación de una academia para formar, inicialmente, redactores deportivos desde el conocimiento y no desde la práctica. O, como estudios posteriores a cualquier otra profesión. En otras palabras, se propone superar el autodidactismo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion