Reza el adagio popular que el “Chofer se conoce en la arrancada y el Pato en la Cag….”, y hoy quiero agregarle algo personal: “y el Puente en lo que cueste”. Esta semana se anunciaba con bombos y platillos la magnánima inversión que la Agencia Nacional de Infraestructura, hará para la construcción del nuevo Puente Mariano Ospina Pérez.
Me llamó poderosamente la atención la nota periodista del día 9 de julio de los corrientes, cuyo titular decía “El Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho” y renglón seguido informaba que la inversión sería del orden de los 23 mil millones incluida la interventoría.
La verdad al iniciar la lectura del artículo y enterarme de la inversión tan baja, no me dieron ganas de seguir leyendo, pues por ese monto ya se qué van hacer. Lo digo con toda sinceridad, tiene más valor histórico el puente actual con todos sus defectos, y espero no pase como el puente de San Luis que no fueron capaces de demolerlo en su totalidad y hoy se encuentra pintado y con luces como testigo mudo y fiel de lo que fue un gran puente.
Qué triste la falta de planeación y proyección regional, se equivocan los que piensan erradamente que este puente es de El Zulia. Este puente es de los cucuteños y nortesantandereanos también, es el puente del progreso y la proyección regional. No es que los zulianos no lo merezcan, claro que lo merecen. Lo absurdo es que para justificar la baja inversión lo toman como un puente de un municipio pequeño y no como el puente de la salida a los puertos de la Costa Atlántica, de toda la productividad de Cúcuta y su área metropolitana.
Para sólo citar un ejemplo, el puente de Atalaya que más pequeño en su recorrido, tuvo una inversión cercana a los 38 mil millones en el Gobierno del Dr. Edgar Díaz, hace 6 años y ahora pretenden invertir tan sólo 23 mil en un puente de la importancia y la proyección como lo es el puente Mariano Ospina Pérez, eso es inaudito.
El puente Mariano Opina Pérez, debe ser a Cúcuta lo que el Puente Pumarejo es a Barranquilla y en consecuencia debe pensarse no en el tráfico vehicular que por allí pasa hoy, sino en el que pasará cuando entendamos que debemos cambiar el modelo económico de la región, procurando la industrialización del área metropolitana de Cúcuta que ya supera el millón de habitantes.
Deberíamos darle una muestra de grandeza regional al gobierno y disponer recursos del Sistema General de Regalías, para cofinanciar esta importante obra, multiplicando los recursos actuales disponibles y dándoles a entender la importancia que para nosotros tiene este importante proyecto regional. Si vamos hacer algo, hagámoslo funcional desde ahora, de lo contrario pasarán otros 70 años antes de un cambio.
Invertir 23 mil millones de pesos en un proyecto de la importancia estratégica del que hablamos, no es una solución, no habrá terminado de ponerse en funcionamiento la obra y los trancones llegarán hasta Antonia Santos del lado cucuteño, con la primer verdadera tractomula que intente cruzarlo. Me parece mezquino con la región que la Agencia Nacional de infraestructura anuncie la pírrica Inversión para el puente Mariano Ospina Pérez.