El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una herramienta de planeación para el desarrollo físico del territorio, el cual es definido por la Ley 388 de 1997 en su articulo 9º, como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. En estos planes se trazan los derroteros de las acciones urbanísticas que pueden emprenderse.
Las ciudades deberían crecer ordenadamente, desafortunadamente ello no es así, razón por la cual se busca establecer de manera clara qué se puede y qué no en el territorio. El Plan de Ordenamiento Territorial no es exclusiva y excluyentemente el único mecanismo de ordenación de territorio, pero si su principal instrumento. Debemos acompañarlo de un código de urbanismo que garantice homogenidad en el diseño, funcionalidad y calidaden las obras que emprenda la ciudad. No es una tarea fácil, en una ciudad que ha crecido por generación espontánea y en la que algunos barbaros aún creen que se puede hacer lo que quiera o lo que sea.
Debemos juntos erradicar de manera individual y colectiva las malas prácticas, a través de una cultura ciudadana adecuada, que comienza desde casa, pero que se afirma en público. No basta conocer el concepto de cultura, es necesario aplicarlo sin desfallecer, hasta que todos entendamos que sí hacemos las cosas ordenadamente nos irá mucho mejor. Debemos lograr que los recursos con los que cuenta la ciudad para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo.
La administración municipal de Cúcuta, ha entendido la necesidad de revisar y actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial y por ello en la semana que pasó, se socializó con los líderes comunales la fase inicial de diagnóstico, la cual recoge de manera expresa la realidad del territorio y define la visión prospectiva de desarrollo para nuestra ciudad. Ahora replicaremos el ejercicio a nivel de los diferentes gremios de la ciudad, para que se incorporen recomendaciones de todos aquellos que entienden la importancia de construir ciudad.
Los ejercicios de planeación suelen ser tediosos por el alto contenido técnico de sus componentes, pero son la forma que tenemos para pensarnos temporal y espacialmente, para maximizar nuestro potencial y ordenar el territorio, de tal suerte que todos nos sintamos incluídos. Cúcuta en medio del desorden, es una ciudad que conserva buenos trazados y que con sólidos instrumentos puede mejorar sustacialmente, pues los procesos de modernización urbana, claramente reglamentados, nos permitirán ganar como ciudad.
El Plan de Ordenamiento Territorial, es una oportunidad de ciudad, para sentar las bases institucionales de un adecuado crecimiento urbano y rural.