La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasifica como trabajo infantil cualquier actividad económica desarrollada por niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de manera independiente o al servicio de un tercero, remunerada o no, privándolos de su niñez y afectando su desarrollo integral.
En relación con esa agenda pública, Colombia celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, donde se presentó una reducción de 1,3% en la incidencia de este problema, que para el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 7,8%, frente al 9,1% reportado en 2015, cabe mencionar lo que el DANE llama centros poblados y rural disperso, la cifras fue mayor (15,6%).
Pero uno de los casos particulares fue lo sucedido en Cúcuta AM, ya que en el 2015 ocupaba el tercer puesto, compartiendo este anti ranking con Sincelejo y Neiva, pero en el 2016 hubo una reducción en términos absolutos de aproximadamente del 50%, pasó de 16.000 a 9.000 niños, y frente a la tasa, una disminución del 3,3%, lo cual la ubica en el puesto 11 de 23 ciudades, mientras que Sincelejo y Neiva siguen en los primeros puestos; hay dos posibilidades, o Cúcuta AM ha sido muy efectiva la política para prevenir y atacar el trabajo infantil, o hay otros fenómenos que están afectando este resultado.
Frente al primero, el Gobierno Nacional tiene una serie de apuestas en el Plan de Desarrollo, llama la atención que solo es mencionado este término 8 veces en todo el documento; para el caso del Plan de Desarrollo Municipal la apuesta se encuentra en el diagnóstico de Bienestar Social, con sustento en datos y focalización de lugares de la ciudad como prioritarios para intervenir, pero al mirar los indicadores, la línea base y meta, son poco ambiciosos, lo cual se ve reflejado en el pan plurianual de inversiones, para el 2016, especialmente la financiación de los proyectos que hacen parte del programa “Sí se puede progresar con Inclusión y Bienestar Social”, equivale a un 2% de la Dimensión Social del Plan de Desarrollo.
Llama la atención lo siguiente ¿por qué no disminuyó el número de niños que realiza oficios del hogar por 15 horas o más? este dato sirve para hallar la tasa de trabajo infantil ampliada, en términos absolutos permaneció constante 9.000 niños; si fuese la efectividad de la política (nacional y local) porqué es inocua a esta población.
Frente a una segunda respuesta, solo se puede conjeturar por el momento (se necesitaría una investigación para profundizar en ello) muchos de estos niños que laboran lo hacen en actividades informales, ¿será que esta fuerza de trabajo ha sido sustituida, producto de la migración generada en la frontera? cabe la posibilidad de esta idea.
Es necesario señalar que para el 2015 el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas – SIRITI, del Ministerio de Trabajo, arroja que del total de casos reportados en la ciudad a 2015, el 11,5% está relacionado con peores formas de trabajo infantil y el 84% está en riesgo de algún tipo de vulnerabilidad. Este fenómeno es un reto no solo para el Estado colombiano y la administración pública local, sino para toda la sociedad en general para prevenir y erradicar este problema.