Hace 30 años, en la Comuna 6 de Cúcuta, nació el barrio Carlos Pizarro, bautizado con ese nombre en honor al excomandante de la desaparecida organización subversiva Movimiento 19 de Abril (M-19).
Como gran parte de los barrios de la ciudad, este fue un terreno invadido por integrantes de la extinta guerrilla. Sin embargo, poco queda de esta invasión que se dio en la década del 90. A la fecha, el sector ya cuenta con más de 200 viviendas, zona comercial, iglesia y colegio.
Ramiro Ochoa, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), explicó que, a pesar de las tres décadas de existencia de Carlos Pizarro, muchos de los terrenos no están legalizados.
“La Alcaldía ya los adquirió hace como 12 años y son propiedad del municipio, fue una inversión grande, pero hemos solicitado iniciar los trámites y pagos necesarios para que las escrituras queden a nombre de los residentes y no se ha podido”, afirmó Ochoa.
El líder comunal añadió que ya están retomando las conversaciones con el Departamento de Planeación Municipal para lograr que se agilicen los trámites que les permitan formalizar los documentos de propiedad.