Las familias que habitan en los barrios de estratos 3 y 4 es de donde más cumplimiento se ha dado a la contribución de valorización, un recaudo por el cual ha ingresado a las arcas municipales en lo que va corrido del presente año la millonaria cifra de 23.363 millones de pesos.
Para la administración de Jairo Yáñez esta contribución ha significado un alivio en materia de recursos para el financiamiento de las obras de infraestructura contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.
De hecho, una de las fuentes y metas tenidas en cuenta por Yáñez para el mejoramiento de las finanzas locales es a través del recaudo el tributo de valorización, para de esta manera continuar pagando las obras pendientes para mejorar el bienestar y la movilidad de los habitantes de la capital nortesantandereana.
Así pues, los ciudadanos que habitan los estratos 3 y 4 son los que más han aportado con el tributo de valorización, entre 2018 y 2021, de acuerdo con el último informe de gestión de la Secretaría de Valorización y Plusvalía conocido por La Opinión.
El Contento, Guaimaral, San Luis, La Playa, Aniversario, La Cabrera, Niza, La Merced, Santa Ana, Bethel, San Miguel, Torcoroma, Cundinamarca, El Páramo, San Rafael, Latino, Zulima, Pamplonita, Tasajero, Lleras Restrepo, Gratamira, Quinta Bosch, Los Pinos, Ceiba II, El Rosal, Quinta Oriental, Cambulos y Colsag, son algunos de los barrios que mejor comportamiento de pago han tenido.
Los alivios tributarios que ha otorgado la alcaldía durante este 2021 han traído resultados positivos en materia de recaudo por valorización, pues a la fecha se han recaudado más de 23.363 millones de pesos.
Estos descuentos para los contribuyentes beneficiaron a 88.361 predios del municipio, y fueron por un valor total de $1.413 millones.