Más de tres años empleó Mario Jesús Méndez Alvarado, administrador turístico y hotelero, en construir su propuesta de plato típico de Norte de Santander.
El resultado final, luego de recorrer todos los rincones de las tres provincias del departamento, Cúcuta, Ocaña y Pamplona, fue la ‘Bandeja nortesantandereana’, un plato que reúne la idiosincrasia, la cultura y, por demás, el arraigo de la raza nuestra, dice su autor.
Lea aquí: Restablecen alumbrado en parque de la Divina Pastora
Seis son los ingredientes que la conforman: el principal, el cabrito, la pepitoria, la morcilla, ‘el caballero’, ese manjar pamplonés tan de las entrañas nortesantandereanas, la cebollita ocañera y la yuca, esta última, como elemento conector con la gastronomía colombiana.
Si bien es cierto que la gastronomía varía de un departamento a otro, este plato enmarcado dentro de la región Andina presenta varios elementos en común con los de otras ciudades, tales como el uso de la carne y el empleo de las especias, las cuales están estratégicamente bien empleadas en la ‘Bandeja nortesantandereana’.
Durante la presentación en sociedad la noche del pasado jueves en un restaurante de la ciudad, Méndez recalcó a los invitados, entre los que asistieron empresarios, comerciantes, chef de cocina, maestros, médicos, ingenieros, entre otros, que esta era una propuesta de plato típico y que una decisión final correspondía a otro proceso que involucra no solo autoridades, sino a expertos de la gastronomía nortesantandereana.
Lea También: CTC muestra sus frutos en la Semana Cultural
Por eso –dice- en nuestros planes está volver a presentar la Bandeja a otros sectores sociales y económicos de la región, al menos dos veces más, para que la conozcan y la degusten.
Méndez dice que la idea de elaborar un plato típico para Norte de Santander nace de las correrías a otras regiones del país y el mundo. Siempre que llegábamos a Cali o a Argentina en función de trabajo lo primero que le preguntaban a uno era cuál era nuestro plato típico.